PJ admitió a trámite apelaciones de congresistas apodados 'Los Niños' para revocar impedimento de salida

La Corte Suprema admitió a trámite las apelaciones de los congresistas de Acción Popular Darwin Espinoza y Raúl Doroteo para dejar sin efecto el fallo donde se ordenó su impedimento de salida del país por nueve meses por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Congresistas buscan revocar impedimento de salida
Congresistas buscan revocar impedimento de salida | Fuente: Foto: Congreso

La Corte Suprema admitió a trámite las apelaciones que presentaron los congresistas de Acción Popular Darwin Espinoza y Raúl Doroteo para dejar sin efecto la resolución judicial donde se ordena el impedimento de salida del país de ambos por nueve meses como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto a un grupo de sus colegas de bancada por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.

El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria adoptó esta medida al establecer que los recursos presentados por ambos legisladores, a través de sus defensas técnicas, cumplen los requisitos que establece la ley para que sean revisados por la instancia superior.

Ante ello, el magistrado resolvió conceder estas apelaciones y remitirlas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que las evalúe en una próxima audiencia virtual a programar donde deberán participar las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

Como se recuerda, el juez ordenó el impedimento de salida del país por nueve meses para los legisladores de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo a pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero rechazó imponer esta medida a los parlamentarios de esta bancada Elvis Vergara, Juan Carlos Morí, Jorge Luis Flores e Ilich López.

El titular del Ministerio Público investiga a este grupo de legisladores por presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Juan Francisco Silva.

Impedimento de salida del país contra congresistas

A inicios de junio, el Poder Judicial dictó nueve meses de impedimento de salida del país para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo y Darwin Espinoza y rechazó el pedido de la Fiscalía para el caso de los legisladores Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores e Ilich López.

El Poder Judicial también dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.

La medida fue dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público al considerar que así se podrá asegurar que se cumpla los fines del proceso y evitar dilaciones ante la posible ausencia del investigado.

El magistrado explicó su decisión y sostuvo que en el caso de Juan Silva, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza "existe suficiencia de intervención indiciaria", mientras que para los demás investigados "no se evidencia el incremento del nivel de sospecha con los elementos de convicción detallados por el representante del Ministerio Público".

Todos estos legisladores fueron sindicados por la empresaria Karelim López, como ‘Los niños’ y actualmente son investigados por tráfico de influencias agravado.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: