Colaboradores eficaces vinculan a más excongresistas con ‘Los intocables ediles’, aseguró fiscal

En diálogo con RPP Noticias, Reynaldo Abia dijo que hay más de 12 aspirantes a colaboradores eficaces en el proceso. Evitó decir los partidos políticos a los que pertenecen los parlamentarios señalados. La Fiscalía allanó hoy predios vinculados a la aprista Luciana León en el marco de este proceso.

Reynaldo Abia dio detalles del caso ‘Los intocables ediles’ en la Rotativa del Aire. | Fuente: Andina

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia aseguró que colaboradores eficaces han vinculado a otros excongresistas en el caso ‘Los intocables ediles’, en el que es investigada la aún legisladora aprista Luciana León.

En diálogo con RPP Noticias, el magistrado evitó detallar nombres y de qué partidos son estos políticos “para evitar cualquier tipo de suspicacia”. Sin embargo, adelantó que su despacho está recopilando información sobre las denuncias realizadas.

“En este caso de La Victoria tenemos más de una docena de aspirantes a colaboración eficaz y muchas de estas personas ya nos han venido dando información de carácter reservado. En este caso, respecto a una red de contactos que habría atravesado no solo la Municipalidad de La Victoria sino también el Congreso de la República”, comentó.

“Esta información la estamos procesando, y en estos días vamos a ir corroborando. (...) Tenemos que ir recopilando información, incluso ha habido un allanamiento en provincia. Vamos a procesar la información que nos llegue, y vamos a determinar si es que hay alguna imputación en concreto en relación a estas otras personas que han sido mencionadas”.

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, realizó este martes allanamientos simultáneos a las casas de Luciana León y  de su hermano, Rómulo León Romero, así como el despacho de la aprista y la casa de su asesora Betsy Cecil Matos Franco, quien fue detenida preliminarmente.

Según la tesis fiscal, el trabajo del brazo legal y político de ‘Los Intocables ediles’ fue realizado por Luciana León, quien, a cambio de retribuciones económicas por parte de Alexander Peña Quispe, cabecilla de la organización, realizó gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria para obras.

La Fiscalía imputa a León Romero de haber gestionado ante el Ministerio de Economía la inclusión del municipio en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, por parte de Alex Peña.

¿Qué opinas?