Rosa Bartra tildó de “absolutamente ilegal” el allanamiento del despacho congresal de Luciana León

En diálogo con RPP Noticias, la fujimorista dijo que el presidente del Congreso debió haber autorizado esta intervención. “Hasta donde sé, esa no ha sido obtenido”, sostuvo. 

Rosa Bartra estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

Rosa Bartra (Fuerza Popular), integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, tildó de “absolutamente ilegal” el allanamiento del despacho congresal de la aprista Luciana León, como parte de la investigación que se le sigue por el caso ‘Los intocables ediles’.

En diálogo con RPP Noticias, la fujimorista dijo que el Ministerio Público debió solicitar la autorización del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para hacer la intervención.

“Requerían para allanar el Congreso, que tiene inmunidad, una autorización expresa de su presidente. Hasta donde sé, esa no ha sido obtenido”, comentó la naranja.

“Se tratan de intervenciones que no están respetando la legalidad para poder efectuarse, y me parece un grave riesgo que se avalen como normales actitudes que están vulnerando flagrantemente lo que está establecido en nuestro ordenamiento jurídico”.

Para Bartra, el Congreso, pese a haber sido disuelto por el presidente Martín Vizcarra en septiembre pasado, “está protegido”. “Puede haber sido despóticamente disuelto, pero la Constitución no ha cambiado, y debe ser respetada”, sentenció.

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, allanó la casa de Luciana León y la de su hermano, Rómulo León Romero, así como el despacho de la aprista y la casa de su asesora, que fue detenida preliminarmente.

La aprista es investigada por sus presuntos vínculos con ‘Los intocables ediles’. Según la tesis fiscal, León habría sido el brazo legal y político de la organización criminal.

En otro momento, Bartra evitó opinar sobre las opciones de Fuerza Popular en las próximas elecciones parlamentarias complementarias, que se realizarán a inicios del 2020. “No especulo”, se limitó a decir.


¿Qué opinas?