El exmagistrado de la Sala Penal Antiterrorista indicó que sin importar el tiempo que pase, el objetivo de los senderistas "es tomar el poder".
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta sostuvo que ninguna institución del Estado “asume su responsabilidad de cómo se va a combatir a Sendero Luminoso”. En conversación con La Semana, indicó que se amparan en la autonomía e independencia para “lavarse las manos” en su responsabilidad por la excarcelación de los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo.
“Sendero [Luminoso] es una organización que está más fuerte que nunca, que sigue teniendo el carácter de terrorismo y que no se ha rendido nunca. ¿Por qué crees que celebraron en plena audiencia? […] Ellos tienen en su ideología, no importa cuántas generaciones pasen, su idea de tomar el poder”, sostuvo.
Rol de procurador
Consultado por la labor del procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, Ibazeta comentó que “está desautorizado”. “El procurador puede no tener recursos respecto a la pretensión de pena, pero él representa al Estado para exigir la reparación civil, por lo tanto interviene proceso. El procurador coadyuva al fiscal en la acreditación del delito”, estimó.
El exmagistrado criticó la lentitud de los juicios al comentar que tanto Morote y Liendo tienen tres procesos pendientes: casos Soras, Tarata y Perseo. El juicio por Tarata inició en el 2014 y hasta el momento no hay sentencia.
“Hay una permisividad de los magistrados para que el fiscal ofrezca los medios de prueba que le dé la gana. Se comienza un juzgamiento y el fiscal lo que ha no ha podido probar en la etapa investigadora, lo quiere probar en el juicio oral y se ofrecen cien testigos y la parte civil otros ochenta. La sala lo admite. Ese proceso va a durar 5 años de audiencia”, comentó.
Morote y Liendo en prisión domiciliaria
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó este martes que Morote y Margot Liendo cumplan con arresto domiciliario. Los magistrados defendieron su decisión al señalar que se dio “dentro del marco legal que establece nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo a RPP Noticias que el fallo “es realmente insultante para la memoria nacional”. También señaló que el presidente Martín Vizcarra ha dispuesto que los ministerios de Interior y Defensa tomen medidas de seguridad por tratarse de un tema que puede poner en riesgo la seguridad nacional.
Comparte esta noticia