Mark Vito: Juez Concepción Carhuancho incumplió con elevar la apelación de Keiko Fujimori

En una carta a la Defensoría del Pueblo, el esposo de Keiko Fujimori denunció que existen "graves afectaciones al debido proceso" y una "vulneración del derecho a la libertad" en la investigación judicial que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular.

Mark Vito considera que se están vulnerando los derechos de su esposa, Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, envó una carta al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en la que denuncia que el juez Richard Concepción Carhuancho no ha cumplido con elevar a segunda instancia el expediente de la apelación contra la prisión preventiva de 36 meses que cumple la lideresa de Fuerza Popular.

En la misiva, Villanella también aseguró que existen "graves afectaciones al debido proceso y flagrante vulneración al derecho a la libertad" de su esposa.

Como recordó, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Concepción Carhuancho, dictó el pasado 31 de octubre la prisión preventiva de Fujimori Higuchi; decisión que Mark Vito calificó de "injusta y desproporcional".

El 6 de noviembre, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular fundamentó la apelación. Según Villanella, tras ello el magistrado debió elevar el expediente dentro de las 24 horas conforme al Código Procesal Penal.

Sin embargo, "hasta la fecha no se cumple con elevar el incidente a la Sala Penal Nacional", pese a que presentaron una queja ante la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA), refiere Villanella. Ello también fue denunciado en vísperas por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Por ello, Mark Vito solicitó al Defensor del Pueblo realizar "la investigación correspondiente sobre los hechos que se narran, en salvaguarda del derecho a la libertad de mi esposa", debido a que se afectan sus derechos fundamentales "al mantenerse privada de su libertad sin que se le permita que su situación procesal sea revisada en segunda instancia".

¿Qué opinas?