Mark Vito Villanella: "No se amerita una investigación y mucho menos un impedimento de salida"

Durante la audiencia de apelación, el esposo de Keiko Fujimori pidió a los magistrados revisar toda la documentación entregada al Ministerio Público con la que busca sustentar el origen lícito del dinero que usó para comprar unos terrenos en Chilca.

Poder Judicial realizó audiencia de apelación. | Fuente: Poder Judicial

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, pidió a los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que se encargarán de ratificar o anular la orden de 36 meses de impedimento de salida del país en su contra, que verifiquen toda la documentación que presentó a la Fiscalía a los largo de los 33 meses que fue investigado.

"Si revisas esta documentación, seguramente vas a llegar a la conclusión que no se amerita una investigación en mi contra y mucho menos un impedimento de salida", señaló al juez Cesar Sahuanay, titular de la Sala.

En su presentación, el esposo de la lideresa de Fuerza Popular reiteró que los terrenos que compró en Chilca, y por los cuales es investigado por el presunto delito de lavado de activos, fueron adquiridos en el 2012 y no durante la campaña presidencial de su esposa en el 2016.

Vito Villanella insistió en que el Ministerio Público, como parte de la investigación, cuenta con los documentos que -a su criterio- demostrarían el origen lícito de los fondos empleados para las compras de estos terrenos industriales. Entre estos -dijo- se encuentran sus constancias de trabajo y el dinero que recibe de "seis fuentes de ingreso".

"En vez de archivar el caso, lo han formalizado y como el tema de la compra de terrenos en Chilca quedó claro empezaron a inventar cosas, nuevas acusaciones después de 33 meses de investigación (…) Para mí lo más absurdo es cómo sustentan las acusaciones porque dice que hay ingresos en mis cuentas sin sustento y eso es falso", señaló.

La investigación preparatoria de la Fiscalía

En noviembre, el fiscal José Domingo Pérez dispuso formalizar una investigación preparatoria contra Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos. Semanas después, como parte de este proceso, se ordenó el impedimento de salida del país por 36 meses.

La investigación se adoptó luego de que el representante del Ministerio Público resolviera acumular el caso de los cócteles que realizó Fuerza Popular en la campaña electoral en el 2015-2016 con el que afronta la excandidata presidencial, quien se encuentra presa, a raíz de los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña electoral de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

La Fiscalía cree que los fondos que utilizó Mark Vito Villanella para comprar dos terrenos entre 2015 y 2016 en el centro industrial La Chutana, en Chilca -por los cuales pagó más de 600,000 soles-, serían de origen ilícito.