Mark Vito Villanella ejercerá autodefensa en la audiencia. | Fuente: Foto: Andina / Video: Poder Judicial

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluó esta mañana la apelación que presentó Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, para dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país por 36 meses que se le impuso como parte de la investigación preparatoria que le inició junto a su esposa y otras personas por el caso Odebrecht.

Vito Villanella ejerció su autodefensa en la audiencia de este jueves 27 de diciembre. La Sala acogió el pedido que hizo el esposo de Keiko Fujimoria través de su defensa legal, para hacer uso de la palabra con el fin de sustentar las razones por las cuales -a su juicio- se debe dejar sin efecto la medida que dictó en su contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Al finalizar la audiencia, realizada en la Sala Penal Nacional, en el Cercado de Lima, el juez superior César Salhuanay informó que, al igual que el recurso de apelación presentado por Keiko Fujimori, se tomarán "un tiempo razonable" para comunicar su decisión debido a la carga de trabajo.

Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, sospecha que los fondos que utilizó Mark Vito Villanella para comprar dos terrenos en el centro comercial La Chutana, en Chilca, entre los años 2015 y 2016, serían de origen ilícito.

Fiscalía abrió investigación preparatoria

En noviembre, el fiscal José Domingo Pérez dispuso formalizar una investigación preparatoria contra Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, confirmó a RPP Noticias la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giuliana Loza.

La medida se adoptó luego de que el representante del Ministerio Público resolviera acumular el caso de los cócteles que realizó Fuerza Popular en la campaña electoral en el 2015-2016 con el que afronta la excandidata presidencial, quien se encuentra presa, a raíz de los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña electoral de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

La Fiscalía cree que los fondos que utilizó Mark Vito Villanella para comprar dos terrenos entre 2015 y 2016 en el centro industrial La Chutana, en Chilca -por los cuales pagó más de 600,000 soles-, serían de origen ilícito.