Martín Belaunde Lossio
Los delitos que se le imputan al empresario son los de asociación ilícita, lavado de activos y peculado en agravio del Estado. | Fuente: EFE

La orden de detención preventiva dictada contra Martín Belaunde Lossio por el caso 'La Centralita’ se amplió a 18 meses, determinó la Primera Sala Nacional Penal de Apelaciones. Dicha instancia ratificó lo establecido inicialmente por la jueza de investigación preparatoria nacional, Zaida Pérez.

Pedido del Ministerio Público. La revisión de esta medida derivó del pedido formulado por el Ministerio Público de ampliar la detención preventiva contra Belaunde por un lapso de 36 meses. Pérez había indicado ante esta solicitud, que no existía marco legal que pudiera ampararla. Eso implica que las pesquisas de la fiscalía deberán concluir antes de que concluya el plazo establecido.

¿Hasta cuándo tendrá prisión preventiva? Martín Belaunde Lossio permanecerá en prisión preventiva hasta el 23 de enero de 2018, mientras el representante del Ministerio Público concluye con los actos de investigación pendientes.

Delitos. Los delitos que se le imputan al empresario son los de asociación ilícita, lavado de activos y peculado en agravio del Estado. Estos se habrían cometido en un contexto en el que el investigado asesoraba al hoy procesado gobernador regional de Áncash, César Álvarez. Belaunde se encuentra bajo detención preventiva desde el 24 de julio de 2016, por el caso antes mencionado.

Martín Belaunde Lossio en una de sus primeras fotos tras ser recapturado en Bolivia.
Martín Belaunde Lossio en una de sus primeras fotos tras ser recapturado en Bolivia. | Fuente: BBC
Belaunde Lossio fue jefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en la campaña del 2006.
Belaunde Lossio fue jefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en la campaña del 2006. | Fuente: El Comercio
Martín Belaunde Lossio habría pagado un millón de dólares para fugar.
Martín Belaunde Lossio habría pagado un millón de dólares para fugar. | Fuente: Andina