Cuba y Luyo deben cumplir pago de 500 mil soles para evitar regresar a prisión preventiva

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido fiscal para cambiar la comparecencia con restricciones a prisión preventiva contra Jorge Cuba y Edwin Luyo, exfuncionarios del gobierno aprista. En cambio, dispuso el pago de la caución contra ambos.

Jorge Cuba y Edwin Luyo fueron exviceministro de Comunicaciones y exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respectivamente, en el gobierno aprista. | Fuente: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, rechazó este jueves el pedido de la Fiscalía para cambiar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva en contra de los exfuncionarios Jorge Cuba y Edwin Luyo.

El exviceministro de Comunicaciones y el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respectivamente, tienen cinco días hábiles a partir de mañana viernes para pagar 500 mil soles cada uno como caución o, de lo contrario, se les impondrá prisión preventiva.

Durante la audiencia realizada esta tarde, la Fiscalía explicó que el pedido se dio luego de que el pasado el 6 de noviembre de este año, la Primera Sala de Apelaciones Nacional ordenó liberalos por exceso de carcelería y se les impuso pagar dicho monto en siete días hábiles. Sin embargo, el pago no se efectuó en el plazo, por lo que el Ministerio Público consideró que no se cumplieron las reglas y solicitó el cambio.

Cuba participó en la audiencia mediante videoconferencia y aseguró que se encuentra en un proceso especial de colaboración y que está dispuesto a renunciar a la reserva de su identidad, además de todas las reglas que se le impongan para salir del penal donde lleva 34 meses. Un posición similar tuvo Edwin Luyo.

Finalmente, el juez decidió darles este nuevo plazo de cinco días para pagar. La Fiscalía no apelará la decisión, pero la defensa de Cuba sí lo hará

Ambos exfuncionarios son investigados por los presuntos sobornos que Odebrecht entregó a cambio de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

¿Qué opinas?