Jose Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña son acusados de colusión y lavado de activos. | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial para el caso Lava Jato, formalizó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña por el caso Metro de Lima.

Pérez Gómez atribuye a los exdirectivos de la empresa Graña y Montero (GyM) la comisión de los delitos contra la administración pública - colusión y lavado de activos, cometidos en una "organización criminal en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado".

Ante ello, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, convocó a una audiencia de carácter inaplazable para el domingo 25 de agosto a las 10 de la mañana.

La audiencia se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, ubicado en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.

En la resolución de Concepción Carhuancho, se cita tanto a los abogados de los acusados como a los representantes del Ministerio Público a acudir bajo apercibimiento.

Antecedentes

En abril pasado, Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, declaró ante fiscales peruanos que Graña y Montero pagaron 3 millones de dólares en sobornos para adjudicarse, junto a la empresa brasileña, la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

En diciembre del 2017, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña por presuntamente participar en los sobornos que Odebrecht había pagado a Alejandro Toledo para hacerse con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

No obstante, en marzo del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Nacional cambió la prisión preventiva por comparecencia simple para Graña Acuña. En abril del mismo año, la sala también dictó comparecencia para José Graña.

¿Qué opinas?