Miembro de Junta de Fiscales Supremos: Juramentación de Chávarry es legal

En una entrevista con RPP Noticias, el fiscal supremo Tomás Gálvez señaló que no es necesaria la presencia del presidente de la República durante ceremonia. También dijo que existe una mala interpretación o una desinformación entre quienes sostienen que hubo una violación a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Fiscal Supremo Tomás Gálvez indicó que la juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación no fue irregular. | Fuente: RPP

 El integrante de la Junta de Fiscales Supremos, Tomás Gálvez, afirmó este sábado que la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se realizó de manera legal y regular.

En una entrevista con RPP Noticias, señaló que existe una mala interpretación o una desinformación entre quienes sostienen que hubo una violación a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“La actual Ley Orgánica en su texto original establece que el fiscal de la Nación juramenta frente al presidente de la República. Eso ha llevado a error a muchas personas y están diciendo que la juramentación sería nula, porque no ha jurado frente a él. Eso es un error, ese es el texto de 1981 con la Constitución de 1979. Sin embargo, al modificarse con la Constitución de 1993 se establece que el Ministerio Público es un órgano autónomo y por tanto el fiscal de la Nación juramenta ante la Junta de Fiscales Supremos”.

Gálvez comentó que en gobiernos pasados el fiscal de la Nación ha jurado frente a los mandatarios, pero también lo ha hecho frente a la Junta de Fiscales Supremos, lo cual validaría su toma de mando. "Estos criterios no tienen ningún sustento jurídico y revelan plena y total desinformación", añadió el fiscal supremo.

“Indudablemente hubo una omisión”

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde consideró que hubo una "falta" en la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a la ausencia del presidente Martín Vizcarra en la ceremonia.

El especialista señaló que la Ley Orgánica del Ministerio Público determina, en su artículo 50, que la juramentación del fiscal de la Nación debe realizarse en presencia del jefe de Estado, tal como denunció el exministro Pedro Cateriano.

Sin embargo, al ser consultado sobre si esta ausencia puede causar la nulidad de la designación o que se haya cometido un delito, el constitucionalista apuntó que hubo una falta cometida en la ceremonia de juramentación mas no en la elección del funcionario, que fue determinada por la Junta de Fiscales.

"La ley de la materia habla de que debe jurar ante el presidente. (...) Formalmente hablando, indudablemente hay esa falta. Sin embargo, no es una falta grave porque (Chávarry) ya fue nombrado por la Junta de Fiscales. Pero indudablemente ha habido una omisión", dijo.

¿Qué opinas?