El abogado penalista Miguel Pérez Arroyo, consideró que se dificulta una eventual extradición de Eliane Karp por el caso Ecoteva, ya que no existe un tratado de este tipo con Israel.
El abogado penalista Miguel Pérez Arroyo consideró que la presencia en el Perú de la ex primera damaa Eliane Karp "es más que complicada", luego de que abandonara Estados Unidos y viajara a Israel, a pesar de estar requerida por la justicia.
En Ampliación de Noticias, Miguel Pérez Arroyo explicó que el proceso en contra de la esposa de Alejandro Toledo será "reservado", ya que no estará presente cuando se desarrollen las audiencias del juicio oral y etapa intermedia del caso Ecoteva.
"Su presencia en el Perú va a ser más complicada en la medida que se sabe y se conoce que no hay tratado (de extradición) con Israel, y segundo que Israel tiene por costumbre no entregar a sus ciudadanos ante la persecución penal de otros Estados soberanos", dijo.
Sin embargo, Miguel Pérez Arroyo destacó la existencia del principio del derecho extraditorio de la reciprocidad que quedará "al filtro político", como el caso ocurrido en el 2009 donde se concedió la extradición a Israel, bajo la petición de ese Estado, de un ex juez israelí Dan Cohen acusado por delitos de corrupción.
"Se pide la extradición de una nacional peruana"
Miguel Pérez Arroyo aclaró que un tema es la comisión de delito en el "uso y disfrute de una nacionalidad 'x' o una nacionalidad 'y'", pero los delitos imputados a Eliane Karp no son en razón a que estuvo en el Perú con nacionalidad israelí o belga, sino de nacionalidad peruana.
"Ha sido primera dama y además nacionalizada peruana, con lo cual a afectos de la petición activa de la extradición lo que se tiene que dejar claro que se pide la extradición de una nacional peruana, que por cierto puede tener la nacionalidad israelí, pero que los hechos que se le imputan son en términos de comisión delictiva en el ejercicio de nacionalidad peruana y por la alta investidura que tuvo como primera dama de la Nación", dijo.
Además, Miguel Pérez Arroyo precisó que Estados Unidos ya no tiene soberanía sobre Eliane Karp, ya que le entregaron su pasaporte y salió del territorio estadounidense.
"Ya no tendría ningún tipo de incidencia más allá de la responsabilidad que ello implica, es decir, si queda certificado que Perú pidió las extradiciones, las carpetas para un arresto provisorio y Estados Unidos simplemente no movió ningún solo papel, entonces estamos hablando de una situación donde Perú tendría también la posibilidad a futuro de negociar y renegociar o establecer políticas diferentes de entregas a los Estados Unidos de ciudadanos que ellos solicitan", expresó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia