Rocío Barrios, ministra de la Producción. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, calificó como "un triunfo" el fallo del Tribunal Constitucional -favorable al Poder Ejecutivo- que establece a que es irregular obligar, vía resoluciones judiciales, al Ministerio de la Producción a emitir permisos de pesca que no corresponden.

"Nosotros somos los encargados de entregar las licencias, pero desde hace años se había acostumbrado a que estas sean dispuestas por el Poder Judicial, vulnerando nuestros derechos y competencias", señaló la ministra en entrevista con RPP Noticias.

La ministra señaló que, hasta antes de esta sentencia, a su sector se le "obligaba" a otorgar cuotas y permisos sin que las empresas hayan iniciado el procedimiento administrativo o incluso a algunas a las que se le había denegado por no cumplir con los requisitos.

Barrios reconoció que, si bien una parte de estos permisos irregulares se dieron por resoluciones del Poder Judicial, otra cantidad se generó "por casos internos vinculados a corrupción". Esto en referencia a las irregularidades detectadas dentro del Ministerio.

"A raíz de las últimas denuncias iniciamos procesos disciplinarios a los involucrados, eso ha generado separar a unos funcionarios y suspenderlos. También hemos identificado casos que fueron dados por actos de corrupción y ya iniciamos los trámites de nulidades ante el Poder Judicial o de oficio para quitarles el permiso indebido", explicó.

Entrevista completa a la ministra Rocío Barrios.
Entrevista completa a la ministra Rocío Barrios.
00:00

El caso Roberto Vieira 

La ministra comentó que uno de estos casos es el del suspendido congresista Roberto Vieira, quien actualmente es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias por presuntamente haber solicitado US$25 mil a su primo para interceder ante el Ministerio de la Producción.

Sobre el caso del primo del congresista Vieira, la ministra reveló que se determinó que el levantamiento de la primera caducidad a su embarcación "había sido mal otorgada por una inconducta de algunos funcionarios del Ministerio que han sido suspendidos". Al respecto, dijo que actualmente se encuentra en el Poder Judicial un pedido de anulación del permiso.

"El señor había presentado una apelación ante la segunda caducidad, que era lo que originó las llamadas (del congresista Vieira a su primo). Ya denegamos la apelación, con lo cual la caducidad ya quedó firme y se le ha quitado el permiso". destacó en la entrevista con RPP Noticias.

Congresista Roberto Vieira es investigado en el Ministerio Público. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La respuesta de Roberto Vieira

Luego de la entrevista a la ministra Barrios, el suspendido congresista Roberto Vieira se comunicó con RPP Noticias para dar sus descargos luego de que se utilizara su caso para destacar la importancia del reciente fallo del TC que establece que es irregular obligar a este sector a emitir permisos de pesca indebidos, tal como venía ocurriendo.

Al respecto, Vieira negó estar involucrado en un tráfico de influencias de licencias pesqueras y denunció "un acto de venganza" de parte de su primo por haberlo acusado de solicitar dinero a cambio de contactos en el Ministerio de la Producción. Sobre el motivo de su suspensión en el Parlamento, el legislador señaló que fue por "un tema político".

"Es totalmente falso y ha quedado descartado en la Comisión de Ética, donde se han presentado los ministros y han confirmado que nunca hubo tráfico de influencias, e incluso mi primo denunciante también lo ha corroborado", señaló.

¿Qué opinas?