Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Geiner Alvarado continuará recuido en el penal Miguel Castro Castro con prisión preventiva

Al exministro Geiner Alvarado se le acusa del presunto delito de organización criminal, por lo que la Fiscalía solicitó 17 años y ocho meses de prisión.

Judiciales

El magistrado determinó que la medida impuesta a Geiner Álvarado es idónea, necesaria y proporcional

El magistrado determinó que la medida impuesta a Geiner Álvarado es idónea, necesaria y proporcional.
El magistrado determinó que la medida impuesta a Geiner Álvarado es idónea, necesaria y proporcional. | Fuente: Presidencia

El exministro Geiner Alvarado seguirá recluido en el penal Miguel Castro Castro luego que el juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió que se mantenga "vigente" el mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso en la investigación preparatoria que se le sigue por los casos acumulados Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.

El magistrado adoptó esta medida al declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva impuesta contra Alvarado López el 31 de marzo del 2023 y disponer que se declare la "vigencia" de la medida dictada contra el extitular de Vivienda del gobierno de Pedro Castillo.

El magistrado determinó que la medida impuesta a Geiner Alvarado es idónea, necesaria y proporcional, ya que subsistenten los motivos que sustentaron el dictado de la prisión preventiva por parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El magistrado determinó que la medida impuesta a Geiner Álvarado es idónea, necesaria y proporcional. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Decisión del Poder Judicial

El magistra Checkley Soria precisó que los elementos de convicción existentes sobre el delito de organización criminal y la autoría que se le imputa al exministro son fundados y graves, y permiten asumir la concurrencia del peligro de fuga o el de obstaculización. Además, se consideró la posibilidad de que la pena que se le podría imponer sea de 17 años y ocho meses de prisión.

Según la hipótesis fiscal, Geiner Alvarado sería integrante de una presunta organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo, que habría estado enquistada en PetroPeru, así como en los sectores de Transportes y Vivienda.

Además, formaría parte del denominado "Buró Político", que asesoró al exmandatario durante su gobierno para copar diversas instituciones del Estado y facilitar licitaciones y leyes que les permitieran el cobro de cupos y favores ilicitos.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA