Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

PJ declaró "improcedente" demanda de amparo de Patricia Benavides para anular su suspensión como fiscal suprema

Patricia Benavides ya había presentado otros dos recursos para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia.

Judiciales

La suspendida fiscal considera que la resolución ha vulnerado su derecho al debido procedimiento administrativo

La suspendida fiscal considera que la resolución ha vulnerado su derecho al debido procedimiento administrativo.
La suspendida fiscal considera que la resolución ha vulnerado su derecho al debido procedimiento administrativo. | Fuente: Andina

El Poder Judicial declaró "improcedente" una demanda de amparo que presentó la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides para dejar sin efecto la resolución de la Junta Nacional de Justicia que dispone su suspensión provisional como fiscal suprema titular por seis meses.

El juez constitucional John Paredes Salas adoptó esta medida tras evaluar los escritos de aclaración presentados por Benavides respecto a esta demanda de amparo, la cual ya había sido declarada "inadmisible" por el mismo magistrado el pasado 29 de diciembre del 2023.

En este amparo, la suspendida fiscal alega que la resolución ha vulnerado su derecho al debido procedimiento administrativo en lo que corresponde al derecho a ser procesada por un órgano competente, independiente e imparcial en alusión al Congreso de la República, además de una supuesta vulneración de su derecho a la defensa.

No obstante, el juez constitucional Paredes Salas desestimó estos argumentos al precisar que Patricia Benavides ha presentado un recurso de reconsideración en contra de su suspensión provisional como fiscal suprema titular por seis meses, el cual fue evaluado por la Junta Nacional de Justicia el último 11 de enero.

"Está situación descrita da como resultado que la demanda ha sido presentada en tiempo "prematuro", pues al haber la demandante decidido culminar la vía administrativa, esta ha entendido que su situación aún no corre el riesgo de tornarse 'irreparable"'. hecho que este juzgado considera acertado teniendo en cuenta la calidad de la decisión que se cuestiona de naturaleza provisional y de carácter preventivo", precisó el titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima en su resolución a la que tuvo acceso RPP.

Te recomendamos

Otros recursos

Patricia Benavides presentó otras dos demandas de amparo para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia tras haber sido sindicada de encabezar un presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

El primero de estos recursos fue admitido a trámite por el juez constitucional Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán, quien programo para el 6 de marzo la audiencia única.

En tanto, el segundo recurso fue declarado "improcedente" por el títular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima por "duplicidad de argumentos", medida que fue apelada por la suspendida magistrada para que la instancia superior emita una decisión final.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA