Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Ministerio Público evalúa acciones legales contra decretos que permiten a la PNP realizar investigaciones preliminares sin presencia fiscal

Ministerio Público evalúa interponer acciones legales frente a los decretos legislativos que facultan a la PNP realizar investigaciones preliminares
Ministerio Público evalúa interponer acciones legales frente a los decretos legislativos que facultan a la PNP realizar investigaciones preliminares | Fuente: Andina

La Fiscalía señaló que no fue convocado por el Poder Ejecutivo para emitir alguna opinión sobre estas medidas que ha publicado el gobierno de Dina Boluarte.

El Ministerio Público expresó, mediante un comunicado, que evalúan interponer acciones legales frente a los decretos legislativos promulgados por el gobierno que facultan a la Policía Nacional realizar investigaciones preliminares sin la intervención de la Fiscalía. 

En el documento se señala que la Junta de Fiscales Supremos,analizó, en una sesión extraordinaria el pasado 22 de diciembre, los decretos legislativos publicados un día antes, señalando que los mismos que contienen normas que vulneran las funciones constitucionales del Ministerio Público. 

La Fiscalía también precisó en su pronunciamiento que en ningún momento fue convocado por el Poder Ejecutivo para emitir opinión como titular de la acción penal sobre el particular.

"El Ministerio Público precisó que la potestad policial de la investigación del delito, consagrado en el artículo 166 de la Constitución Política, no puede ser interpretado aisladamente y está vinculado en el inciso 4 del artículo 159 de la citada norma, la cual expresa que la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos de la Fiscalía", se lee en el comunicado. 

Controversial medida 

La presidenta Dina Boluarte presentó el último sábado el Decreto Legislativo N° 1605 que modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal "para optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público".

Boluarte Zegarra resaltó que dicho dispositivo legal "marca un antes y un después en el combate contra la delincuencia y organizaciones transnacionales".

“Después de 19 años, la Policía recupera las facultades plenas de investigar los delitos en la etapa preliminar y lo hace sin afectar un ápice las atribuciones del Ministerio Público”, indicó la jefa de Estado.

La presidenta manifestó que con el decreto se coordinarán y articularán esfuerzos y acciones con la Fiscalía y con los demás operadores de justicia. En ese sentido, consideró que el país "cuenta hoy con un marco jurídico que fortalecerá su sistema nacional de seguridad ciudadana y someterá a la delincuencia y el crimen organizado para proteger a los peruanos".

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA