El abogado de Nadine Heredia negó dichas afirmaciones. | Fuente: Andina

Este último miércoles el expresidente de la constructora OAS, Jose Adelmario Pinheiro Filho fue interrogado en Curitiba por los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela, Carlos Puma y Ángela Zuloaga. De acuerdo con El Comercio, reveló información que involucra a la ex primera dama, Nadine Heredia con el ‘Club de la Construcción’.

Según reveló el medio, los hechos se remontan al 2011, cuando Ollanta Humala fue elegido como presidente de la República. Pinheiro narró que antes de que este jurara al cargo presidencial, él y su esposa se reunieron en la casa del exdirector internacional de OAS, César Uzeda, para celebrar su triunfo.

Durante el interrogatorio, Leo Pinheiro señaló que Humala y Heredia lo llamaron a un costado en la reunión para agradecerle por el apoyo económico para la campaña presidencial. Además, indicó que tanto Uzeda como el entonces jefe de la constructora en el Perú, Valfredo de Assis, eran muy cercanos a la pareja de esposos.

Es por esto que, de acuerdo a lo recabado por el medio local, Pinheiro declaró que tanto a Uzeda como a de Assis les otorgó las coordinaciones con los Humala-Heredia. Sin embargo, esto cambió cuando los despidió de la empresa y empieza a poner a prueba al publicista Valdemir Garreta y este coordina una reunión para presentarles a los reemplazos.

En este panorama entra Leonardo Fracassi en relevo de De Assis. Según Pinheiro, las introducciones ocurren en palacio de Gobierno. En ese momento, ya en privado, este cuenta que Heredia le pregunta si están haciendo algún pago ilegal, y que, de ser así, lo coordinara con el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

“Cuando se acabó la reunión, recibí una llamada de Valdemir Garreta para decirme que regrese a Palacio solo. Ahí cuando vuelvo, Nadine Heredia estaba sola, y me preguntó si estábamos haciendo algún tipo de pago indebido a una determinada persona, que era Carlos Paredes, el ministro de Transportes y Comunicaciones que coordinaba las obras en el Perú para el ‘club de la construcción’”, declaró.

De acuerdo a lo declarado, Pinheiro le respondió que desconocía ese tema, pero le prometió que averiguaría. De inmediato, Heredia le respondió “que si hubiera un pago ilegal se suspendiera y que lo viera directamente con ella”. Es así que la pone en contacto con Leonardo Fracassi, quien era de confianza.

Descargos

El Comercio se puso en contacto con el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, y este señaló no tener conocimiento de las declaraciones, “Me parece solo una referencia y yo me muevo sobre la base de la información que hay en la carpeta fiscal”, declaró. 

Además, dijo que de ser el caso que si lo declarado fuese cierto, "esa información no es correcta”. 

¿Qué opinas?