Walter Ríos
Walter Ríos es acusado de formar parte de la red criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. | Fuente: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del exmagistrado Walter Ríos Montalvo, investigado por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

El pedido fue planteado por la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Mariem De La Rosa Bedriñana, quien consideró que el extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao designó de manera irregular a un servidor judicial como juez superior supernumerario para que integre la Primera Sala Civil Permanente de ese Distrito Judicial.

La resolución que contiene la propuesta señala que Ríos Montalvo inobservó los procedimientos y mecanismos legales preestablecidos para el nombramiento de Jueces Supernumerarios, ya que no tomó en cuenta el cuadro de méritos y antigüedad de los jueces especializados en materia civil ni tampoco verificó la nómina aprobada por la Sala Plena Distrital del Callao, designando a un relator de sala para que ocupe el cargo de Juez Superior.

También indica que la designación efectuada por el exmagistrado dentro de su “política interna de promoción de trabajadores judiciales” fue arbitrario y doloso, pues incumplió el procedimiento regular preestablecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con pleno conocimiento de su obligación.

En ese contexto, la Jefatura Suprema de Control dictó una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado.