OCMA suspendió a juez Daniel Peirano de la Corte Superior del Callao

Según la investigación iniciada por la OCMA, el magistrado "habría concertado indebidamente" con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos

Daniel Peirado es juez de la Corte Superior del Callao. | Fuente: Poder Judicial

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso la suspensión preventiva al magistrado Daniel Peirano Sánchez de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Según la investigación iniciada por la OCMA, el referido magistrado "habría concertado indebidamente estrategias con el también investigado Walter Ríos Montalvo, a fin de ser beneficiado en la elección de presidente para el período 2019-2020" de la Corte del Callao

Tras la licencia solicitada de Walter Ríos, Daniel Peirano asumió interinamente la presidencia de la Corte Superior del Callao por ser juez decano. Luego la Sala Plena de la Corte del Callao eligió a la magistrada Flor Aurora Guerrero Roldán como presidenta.

Peirano fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en el 2011 y 2012. En el 2015, la OCMA pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituirlo tras una investigación que determinó que Peirano se reunió con un acusado de usurpar un terreno en el Fundo Oquendo (Callao). El CNM abrió un proceso y Peirano no fue ratificado como juez superior. Sin embargo, un año después, la CNM lo repuso como juez en la Corte Superior del Callao.

Peirano aparece en un audio de la conversación telefónica que mantuvo con el procesado magistrado Walter Ríos el pasado 5 de abril. Según el audio, Ríos y Peirano sacan cuentas respecto a cuantos jueces o votos tendrían en diciembre para mantener la “hegemonía” en la Corte del Callao.

¿Qué opinas?