José Luis Lecaros | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que la empresa brasileña Odebrecht "aparentemente" oculta información sobre pagos ilícitos en obras realizadas en territorio peruano.

En una entrevista publicada en el diario Correo, el magistrado precisó que "quien no dice toda la verdad o quien dice la verdad a medias" no cumple con la "misión específica" de un acuerdo de colaboración eficaz.

"De modo que Odebrecht, si se ha acogido a la colaboración eficaz, igual que los señores de Graña y Montero que se están acogiendo, tienen que decir todo lo que saben y todo lo que puedan probar (...) y aparentemente no lo están haciendo", dijo.

José Luis Lecaros afirmó que surge en los medios nueva información que no es materia del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora extranjera. Por lo que consideró que la Fiscalía debe revisar esa parte del acuerdo y "ver si continúa o no continúa con él".

"El fin de todo acuerdo de colaboración eficaz es obtener toda la verdad. Si la parte que se acoge a esta colaboración eficaz no cumple con el rol que compete de decir toda la verdad, obviamente, la propia parte está violando el acuerdo", aseguró.

Caso Víctor Ticona

José Luis Lecaros reveló que como presidente de la Corte Suprema planteó a la Sala Plena la evaluación de la conducta de Víctor Ticona tras la revelación de los audios con el exmagistrado César Hinostroza. Esto con el objetivo de quitarle la confianza y forzar su renuncia al cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones si se le hallaba responsabilidad de pedidos para la designación de trabajadores en el Poder Judicial.

"Se puso a debate y, por cinco votos a cuatro, se desechó esa idea, ni siquiera se permitió pedirle un informe a Ticona, simplemente se desechó la idea de abrir cualquier investigación bajo el argumento que el Jurado Nacional de Elecciones es un organismo autónomo, que no tiene nada que ver con el Poder Judicial, y que el señor Ticona está de licencia por sus cuatro años en la Corte Suprema", explicó.

¿Qué opinas?