Pronabi podrá custodiar los fondos hasta que haya un acuerdo definitivo.
Pronabi podrá custodiar los fondos hasta que haya un acuerdo definitivo. | Fuente: Foto; AFP

El fiscal José Domingo Pérez Gómez logró que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declare fundado el requerimiento de incautacion de 30 millones de soles entregados por la empresa Odebrecht como parte del convenio que se viene trabajando de colaboración eficaz.

Según la Fiscalía, esta resolución corrige la situación de incertidumbre jurídica y permite que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) pueda custodiar los fondos correspondientes hasta que haya un acuerdo definitivo entre el Ministerio Público y la empresa.

Semanas atrás, el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, encargado del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró que se restauró la colaboración con la Fiscalía de Brasil y la empresa Odebrecht, luego de que esta cooperación se paralice en los meses previos.

"Podemos anunciar que se ha destrabado, restaurado toda la cooperación sin restricciones de la empresa Odebrecht y con la Justicia brasileña", dijo. De esta forma, tuvo que reconocer que la relacion de colaboración se había quebrado, pese a que el mes pasado había negado esa posibilidad.

En ese sentido, informó que han establecido un plan de negociación conjunta con la Fiscalía brasileña y con la empresa. También dijo que han suscrito un documento de entendimiento en el que ha estado presente el abogado de Jorge Barata, "quien está a plena disposición de la justicia peruana".