Fiscalía se reunió con abogados de Odebrecht para "llegar a acuerdos conjuntos"

El Ministerio Público informó que "en los próximos días se producirá una nueva reunión para concretar los puntos de encuentro entre la Fiscalía y la empresa" brasileña.
El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez ha afirmado que no existe un quiebre en la colaboración entre las fiscalías de Perú y Brasil sobre el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El Ministerio Público anunció que este viernes se llevó a cabo una reunión entre fiscales peruanos y la defensa legal de la empresa brasileña Odebrecht. A través de su cuenta de Twitter, indicó que esta cita se desarrolló desde las 10:00 horas de hoy en el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

En un primer tuit, la Fiscalía informó que el encuentro "se desarrolló con la mejor disposición de ambas partes en llegar a acuerdos conjuntos". En un segundo mensaje precisa que "en los próximos días se producirá una nueva reunión para concretar los puntos de encuentro entre la Fiscalía y la empresa".

Este anuncio se da en medio de las versiones encontradas entre las fiscalías de Brasil y Perú. El último miércoles, la agencia EFE reportó que la fiscalía brasileña confirmó la suspensión de la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht, tal como había revelado el martes el diario La República. Según esta información, la medida respondía a un reclamo de los abogados de la constructora brasileña, por un supuesto incumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil por parte de los fiscales peruanos.

El martes la Fiscalía peruana había descartado que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz. "No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario, nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional", dijo el jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Hamilton Castro.

En tanto, el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Vela Barba, indicó que la multinacional brasileña continúa colaborando con las autoridades peruanas. "Es falso que la empresa haya pateado el tablero, pues puede existir la percepción de que el proceso de colaboración se encuentre entrampado, pero todo ello es parte de un proceso normal de negociación y existen los mecanismos legales para superar dichos impases, que se encuentran contemplados en el Código Procesal Penal", manifestó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?