La procuradora pública Nory Marilyn Vega Caro intervendrá en la toma de declaraciones del miércoles y jueves próximos a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luiz Antonio Mameri.
La procuradora pública de Perú, Nory Marilyn Vega Caro, viajará el lunes a Brasil para estar presente en los interrogatorios a dos exfuncionarios de la firma brasileña Odebrecht por el caso del Tren Eléctrico adjudicado en el segundo Gobierno de Alan García, según resolución publicada este sábado.
La procuradora pública ad hoc adjunta para delitos de corrupción en el caso Odebrecht y otras compañías brasileñas viajará a la ciudad de Curitiba para intervenir en la toma de declaraciones del miércoles y jueves próximos a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luiz Antonio Mameri.
Diligencias
Esta diligencia estará a cargo del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales, dedicado en exclusiva a las investigaciones por corrupción de funcionarios en que incurrió Odebrecht y de las cuales se desprende el caso del Tren Eléctrico, hoy llamado Metro de Lima.
Este caso fue uno de los primeros en ser investigados por el Equipo Especial de la Fiscalía y en él están implicados exfuncionarios y exministros del segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García (2006-2011).
En ese sentido, la procuradora Vega Caro acudirá a las diligencias a solicitud del Ministerio de Justicia, quien autorizó su itinerario y gastos por viáticos en una resolución firmada por el titular Félix Chero y publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano.
A inicios de este mes, una magistrada del Principado de Andorra bloqueó siete cuentas bancarias por 3 millones de euros (2,9 millones de dólares al cambio de hoy) de empresarios y exfuncionarios del segundo Gobierno de García, vinculados a los sobornos atribuidos a Odebrecht por la adjudicación de obras de infraestructura en Perú.
Odebrecht reconoció en 2017 haber realizado el pago de sobornos por un total de 8 millones de dólares en Perú para adjudicarse la construcción del Metro de Lima durante el segundo Gobierno de García.
El propio exmandatario se suicidó en 2019 cuando la Fiscalía ordenó su detención preventiva a raíz de la investigación abierta en su contra por los sobornos de Odebrecht.
Hasta la fecha, una serie de exfuncionarios y ex ministros del gobierno de García han recibido condenas por corrupción por este caso, la última de las cuales se emitió en marzo pasado.
(EFE)
Comparte esta noticia