Rafael Vela se refirió al incidente protagonizado por Erasmo Reyna. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó que luego de la primera parte del interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, realizada el pasado martes 23, el abogado Erasmo Reyna, quien se desempeñó como defensor legal del expresidente Alan García, se acercó al empresario para hablarle sobre la relación que tuvo con el exmandatario.

Según el audio al que accedió RPP Noticias, Reyna le menciona a Barata el "respeto" que tenía el expresidente hacia él y le insiste en que el expresidente "nunca le pidió algún favor", algo que es confirmado por el empresario. Esta mañana, luego de un nuevo interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht, Vela confirmó que este "incidente", sobre el cual evitó dar mayores detalles, quedó registrado en el acta del día. 

"El fiscal José Domingo Pérez expuso esta situación durante la audiencia y Barata reconoció el incidente. Eso forma parte de las evaluaciones que son siempre interesantes para el trabajo que realiza el fiscal", señaló.

Asimismo, señaló que la decisión de que Erasmo Reyna, en su condición de abogado del expresidente Alan Garcíano participe en el interrogatorio de este martes fue tomada por la Procuraduría Federal de Curitiba y no por el Ministerio Público peruano.

"Alan García no puede ser objeto de una sanción penal y, como tal, el señor Reyna no puede participar activamente. Lo hizo ayer como interconsulta del Partido Aprista, investigado en esa carpeta. En este caso, no había forma alguna de que la Procuraduría Federal resuelva que el doctor Erasmo Reyna participe en la diligencia", dijo.

Nuevas revelaciones sobre el Partido Aprista

En el segundo día de interrogatorio, el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que el expresidente Alan García conocía de los sobornos pagados por la constructora brasileña durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006) para la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica Sur, y que pese a ello permitió que la empresa siga operando en el país.

Según fuentes de RPP Noticias, Barata también reveló que hizo pagos por tres millones de dólares a Luis Nava, secretario de Alan García durante el segundo gobierno del líder aprista (2006-2011). De acuerdo a esta información, el exejecutivo de Odebrecht indicó que los pagos durante el gobierno de García se hicieron para que el proyecto de la carretera Interoceánica siguiera adelante y que entonces Nava era un personaje muy influyente debido a su cargo en Palacio de Gobierno.     

El exejecutivo de Odebrech puntualizó además que hablar con Luis Nava era como hablar con Alan García. También confirmó que el codinome (sobrenombre) de Nava era 'Chalan', como aparece en documentos de la caja 2 (dinero para pago de sobornos) de la constructora brasileña revelados por IDL Reporteros.

¿Qué opinas?