La Procuraduría Anticorrupción denunció ante la Fiscalía a José Cevasco por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.
Por pretender adquirir sin licitación 980 computadoras para el Legislativo, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, será investigado por la Fiscalía. El pedido fue realizado por el procurador anticorrupción Amado Enco, quien lo acusó por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, informó el diario La República.
También serán investigados el encargado del área de Logística, Sergio Romero Loyola, retirado de su cargo, junto a otros trabajadores de su entorno, luego de que la Contraloría detectara una “situación de riesgo” en la compra. El anuncio lo hizo la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, que dejó sin efecto la adquisición.
Según la denuncia, el Área de Tecnología de la Información del Congreso aprobó la compra de computadoras marca HP a 849 dólares, pero sin motivo alguno se cambió por la marca Lenovo por un valor de 1,099 dólares.
La Fiscalía deberá solicitar a la Oficialía Mayor información sobre las órdenes de compra y servicios y documentos relacionados a la compra.
Ya se había defendido. José Cevasco consideró que había una “campañita” contra este poder del Estado, en referencia a la las recientes denuncias periodísticas, como la que da cuenta de la compra de 980 computadoras sin licitación. Dijo que el sistema de compras le obliga a adquirir en empresas del catálogo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
En ese tiempo, 13 de diciembre, dijo que la Mesa Directiva podría tomar la decisión de cancelar el proceso, debido a que no se han entregado los productos y que, por ende, no se ha desembolsado dinero alguno. Semanas después se anuló el proceso.
Comparte esta noticia