Ollanta Humala
El expresidente Ollanta Humal ya estuvo en prisión debido a la investigación por el caso Odebrecht que pesa en su contra | Fuente: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el próximo miércoles 16 de noviembre la audiencia donde se analizará el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala en el marco del caso Lava Jato.

Uno de los integrantes de la Sala Penal presentó licencia por problemas de salud y esto causó que todas las audiencias sean dirigidas a una nueva fecha. 

Al respecto, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que la audiencia de casación del caso Humala resolverá una decisión trascendente y transversal en otros casos judiciales. Por ello, presentó una solicitud de inhibición contra el juez supremo César San Martín para que se aparte del proceso. 

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, fue otra de las funcionarias que ha pedido a César San Martín inhibirse de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.

“Conforme lo ha planteado el doctor Pablo Sánchez, existen elementos para que el (juez) San Martín pueda evaluar su apartamiento de este caso. Reconocemos la trayectoria del doctor San Martín; sin embargo, en este caso hay elementos para que tome la decisión de apartarse”, declaró en Ampliación de Noticias de RPP.

César San Martín no ha querido inhibirse de analizar la casación pese a los pedidos de Pablo Sánchez y del procurador de lavado de activos Miguel Sánchez.

Según la tesis fiscal, la expareja presidencial habría recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña presidencial de 2011.

César San Martín es ratificado

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por unanimidad este miércoles a César San Martín como juez de la Corte Suprema de Justicia. Tras la entrevista con el funcionario, los magistrados deliberaron de manera reservada para tomar una decisión.

La institución también ratificó como jueces supremos al ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y a Jorge Luis Salas Arenas, actual titular del Jurado Nacional de Elecciones.

Fiscalía de Brasil suspende cooperación jurídica

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó el martes la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación en caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso la agencia EFE.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.