Según versión brindada a la Fiscalía por el colaborador eficaz Gilmer Flores Fernández, el exprefecto provincial de Cajamarca ordenaba transferir el dinero por la colocación de subprefectos a las cuentas de su hijo Franchesco.
El exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, utilizaba las cuentas bancarias de su hijo para recibir el dinero por los presuntos pagos por la designación de subprefectos, según la Fiscalía.
Melissa Angulo, fiscal adjunta provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, precisó que Chingay llamó al ex subprefecto provincial de Cajamarca Gilmer Flores Fernández, colaborador eficaz con identidad revelada del caso Waykis en la Sombra, y le preguntó si se le había abonado dinero por la colocación de subprefectos.
Según su versión, luego de confirmar el depósito de 2 000 soles, Chingay le ordenó transferir la mitad a la cuenta bancaria de su hijo, Franshesco Noriel Chingay Parodi, mientras que el monto restante se lo entregaría de manera personal.
La fiscal Angulo precisó que existen copias de los vouchers que acreditan las transacciones a Franchesco Chinhgay, confirmándose que Chingay Salazar destinaba el monto para usarse en el partido Ciudadanos Por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Designaba a personas de su entorno familiar
Previamente, la representante del Ministerio Público dio a conocer que Chingay designaba en las subprefecturas a personas de su entorno familiar, a finde recaudar firmas de las fichas de afiliación del partido Ciudadanos por el Perú.
De acuerdo con las declaraciones de Gilmer Flores, Chingay colocó en el distrito de Tongod, en la provincia de San Miguel, Cajamarca, a Efraín Vasquez Malca, esposo de su prima, Luz Marina Chingay Hernández.
Asimismo, colocó como subprefecto en el distrito de Sorocucho a Robert Manosalva Figueroa, esposo de su cuñada, Cynthia Mondragón Arribasplata.
Te recomendamos
Comparte esta noticia