Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Poder Judicial declaró inadmisible demanda de amparo de Patricia Benavides para anular su suspensión provisional como fiscal suprema

El pasado 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente por seis meses a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
El pasado 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente por seis meses a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. | Fotógrafo: Andina

Por otra parte, el Poder Judicial anuló una medida cautelar que disponía la suspensión de las investigaciones preliminares seguidas a Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordena que se emita un nuevo pronunciamiento.

Judiciales

El Poder Judicial declaró "inadmisible" una demanda de amparo que presentó Patricia Benavides con el que busca anular su suspensión provisional por seis meses como fiscal de la Nación.

El Poder Judicial declaró "inadmisible" una demanda de amparo que presentó la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el que busca anular la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que dispone su suspensión provisional como fiscal suprema titular por un plazo de seis meses.

Benavides Vargas alega en su demanda una vulneración a su derecho al debido proceso en lo que respecta a ser oída por un órgano competente, a la defensa y a no ser desviado del procedimiento predeterminado por ley.

No obstante, el juez constitucional John Paredes Salas determinó en su resolución -a la que tuvo acceso RPP- que, de la revisión del escrito de esta demanda, así como de los medios probatorios que se adjunta a la misma, "se aprecia que dicha resolución no existe".

El magistrado también indicó que, en esta demanda de amparo de Patricia Benavides, se cuestiona varias resoluciones de la Junta Nacional de Justicia, como la que le abre un procedimiento disciplinario sancionador al haber sido sindicada por su entonces asesor, Jaime Villanueva, de dirigir una presunta organización criminal que operó en el Congreso de la República a través de sus asesores, así como otra resolución en la que fue citada para que concurra a una audiencia el último 6 de diciembre para que presente sus descargos a raíz de este caso.

Sin embargo, el juez Paredes Salas precisó que de la revisión del Sistema Integrado de Justicia se aprecia que esas pretensiones ya habían sido cuestionadas en dos procesos constitucionales previos seguidos ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima. El primero se encuentra en trámite tras admitirse la demanda y el otro está pendiente de calificación.

Ante ello, el magistrado a cargo del Tercer Juzgado Constitucional de Lima otorgó un plazo de tres días a la exfiscal de la Nación para que precise de forma clara, concisa y breve cuál es el petitorio de su demanda, señale de qué forma las resoluciones cuestionadas vulneran sus derechos invocados y precise si las resoluciones mencionadas han sido cuestionadas con anterioridad a través de otro proceso judicial para evitar "duplicidad de demandas" bajo apercibimiento o advertencia de archivarse este expediente en caso de incumplimiento.

Declaran nula medida cautelar 

En tanto, la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la resolución que emitió la jueza Jackeline Tarrillo Meneses el último 12 de octubre, en la que concedió una medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para suspender de manera provisional las tres investigaciones preliminares que afronta ante la Junta Nacional de Justicia.

La sala constitucional dispuso que dicha magistrada, a cargo del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, vuelva a emitir un nuevo pronunciamiento sobre este asunto, teniendo en cuenta las pautas señaladas por dicha sala superior en su resolución, pidiéndole, además, que "tenga mayor celo al observar las pautas dadas por el superior".

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA