El abogado penalista Julio Rodríguez consideró que la Junta Nacional de Justicia está en la facultad de suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por un período de hasta seis meses.
Judiciales
En tanto, Rodríguez indicó que a Villanueva se le imputa el delito de tráfico de influencias
El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que si el asesor Jaime Villanueva se acoge a la figura de la colaboración eficaz y si se encuentra información sensible durante el allanamiento, se podría complicar gravemente la situación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"Si se encuentra entre la espada y la pared y tiene un asesor legal mínimamente sensato, le dirá (que se vuelva colaborador eficaz). Los chats por sí solos todavía no nos cierran el círculo completamente. Pero a partir del allanamiento, a partir del momento en que le incautan celulares, computadoras, discos duros, etc. y le levantan el secreto de las comunicaciones, la situación puede tornarse totalmente gris", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Eso complica a la fiscal (Patricia Benavides) en la medida en que los actos que él haya realizado no hayan sido propios de alguien que se jacta (de sus influencias), sino, adicionalmente, estaría coordinado por la fiscal de la Nación. Si eso se logra probar y de detrás de ello habría beneficios económicos, definitivamente la situación se complica gravemente", agregó.
Además, precisó que la Junta Nacional de Justicia está en sus facultades para suspender a la titular del Ministerio Público por un período máximo de hasta seis meses.
"Legalmente, la Junta Nacional de Justicia tiene la autoridad para suspender a la fiscal de la Nación. Tendría que abrir un proceso de investigación, citar a su defensa, haber una audiencia y respecto de ello finalmente tomar la decisión. El plazo máximo para la suspensión es de seis meses y tiene que estar motivado", aseveró.
Te recomendamos
Tráfico de influencias
En otro momento, Rodríguez indicó que a Villanueva se le imputa el delito de tráfico de influencias. Asimismo, explicó que, debido a que el caso se encuentra en etapa preliminar, todavía no es necesario presentar pruebas, sino elementos de convicción que acrediten una presunta comisión del ilícito.
"El fiscal puede pedir lo que se le ocurra, pero quien se lo tiene que autorizar es un juez. Y el juez ha revisado toda la información que le ha dado la doctora (Marita) Barreto y ha dado el pase para que se ordene la detención (de Villanueva) y los allanamientos", manifestó.
"Se le imputa el delito de tráfico de influencias. Para que haya tráfico de influencias se necesita a una persona que se jacte de tener influencias y hacer un ofrecimiento a cambio de un medio corruptor para poder interferir en un procedimiento administrativo o judicial", aseveró.
"Estamos en diligencias preliminares y no se necesita cerrar íntegramente el círculo. Necesito elementos claros de convicción que acrediten eventualmente la presunta comisión del delito. Lo que han acreditado los chats es que acá ha habido una persona que ha utilizado influencias de forma indebida. Todavía no se puede calificar que han sido ilícitas, pero indebidas seguro", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia