Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

La Junta Nacional de Justicia confirmó suspensión de Zoraida Ávalos por 30 días

La extitular del Ministerio Público Zoraida Ávalos recibió está sanción, a raíz de la designación de Carla Bourdieu Zavala, hija de su amiga y comadre, María Zavala Valladares, como fiscal adjunta superior provincial penal de Piura.

Judiciales

Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el último 21 de junio

Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el último 21 de junio.
Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el último 21 de junio. | Fuente: Ministerio Público

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la sanción de suspensión por 30 días que impuso a la abogada Zoraida Ávalos para ejercer el cargo de fiscal suprema, por una supuesta responsabilidad administrativa cuando se desempeñó como fiscal de la Nación

Dicha institución adoptó esta medida el último martes, 17 de octubre, al declarar infundada por "unanimidad y en todos sus extremos" el recurso de reconsideración que presento Avalos Rivera respecto a esta sanción que se le impuso en el mes de diciembre del 2022.

La extitular del Ministerio Público recibió está sanción disciplinaria a raíz de la designación de la abogada Carla Bourdieu Zavala en el cargo de fiscal adjunta superior provincial penal de Piura, quien es hija de su amiga y comadre, la doctora María Zavala Valladares, actual integrante de la Junta Nacional de Justicia.

En este caso, la JNJ también había aprobado recomendar al despacho de la Fiscalía de la Nación que realice las acciones que corresponden a fin de implementar un instrumento de gestión que regule adecuadamente los procesos de selección y designación de fiscales provisionales con el objetivo que se garantice el principio de mérito en el acceso a la función fiscal. 

Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el último 21 de junio. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso

El último 21 de junio, el Congreso de la República aprobó el informe final de la acusación constitucional que se presentó contra la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos por haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente Pedro Castillo por los casos ascensos militares, Puente Tarata y PetroPerú hasta que culminara su mandato en julio del año 2026, tras haber interpretado el artículo 117 de la Constitución Política de nuestro país .

Este hecho género que la extitular del Ministerio Público afronte una investigación preparatoria por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del estado.

El Parlamento Nacional también aprobó que Zoraida Ávalos sea inhabilitada por cinco años para ejercer cargo público a raíz de este caso por presunta infracción constitucional.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA