Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55
El poder en tus manos
EP92 | INFORME | Estas son las fechas clave del calendario electoral aprobado por el congreso para las elecciones 2026
EP 92 • 03:30

PJ evaluará si revoca archivo de dos demandas de amparo presentadas por Patricia Benavides contra la JNJ

Patricia Benavides, suspendida titular del Ministerio Público.
Patricia Benavides, suspendida titular del Ministerio Público. | Fuente: Andina

La Segunda Sala Constitucional de Lima analizará el martes 9 de julio dos recursos de apelación de Patricia Benavides para revocar las resoluciones del juez Jorge Luis Ramírez en las que archivó dos demandas de amparo para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario en su contra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial evaluará el martes 9 de julio si ordena o no que se continúe con el trámite de dos recursos de amparo que presentó la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con las que pretende dejar sin efecto el procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras ser sindicada de encabezar una supuesta red criminal en el Ministerio Público.

En dos audiencias virtuales a realizarse desde las 10 de la mañana, la Segunda Sala Constitucional de Lima analizará las medidas de apelación que interpuso Patricia Benavides, a través de su defensa legal, para revocar las resoluciones que emitió el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán el 28 de diciembre del 2023 y el 5 de marzo del 2024, en las que archivó sus dos demandas de amparo para dejar sin efecto dicho procedimiento disciplinario.

El tribunal superior concederá el uso de la palabra a Patricia Benavides y su defensa legal, así como al representante de la Procuraduría Pública de la Junta Nacional de Justicia, para que expongan sus argumentos a fin de poder emitir una decisión respecto a estos recursos.

El 28 de diciembre del 2023 el juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán declaró “improcedente por duplicidad de recurso” una demanda de amparo que presentó Patricia Benavides para que se declare “inaplicable y sin efecto jurídico” el inicio de dicho procedimiento disciplinario inmediato en la Junta Nacional de Justicia y también desestimó una solicitud de medida cautelar para suspender de manera provisional este proceso al determinar que esta acción debió ser presentada por separado y no dentro de la referida demanda de amparo.

En tanto el último 5 de marzo, dicho magistrado resolvió archivar otra demanda de amparo que presentó Patricia Benavides en la que se planteaba el mismo pedido tras aceptar un recurso de excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa que presentó la Procuraduría Publica de la Junta Nacional de Justicia donde se precisa que la suspendida magistrada interpuso este recurso sin haber cumplido con agotar la vía previa del procedimiento disciplinario que se encuentra en trámite dentro de esta institución.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA