Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Patricia Benavides no pasará a la clandestinidad ante nuevos elementos en investigación, asegura su abogado

Patricia Benavides afronta un proceso de destitución del cargo ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

En RPP, el abogado Juan Peña rechazó también el pedido que hizo la Fiscalía para que se le imponga impedimento de salida del país a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.

Lima

Patricia Benavides no pasará a la clandestinidad tras aparición de nuevos elementos en la investigación, dice su abogado

La suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas no tiene pensado pasar a la clandestinidad después de que aparecieran nuevos elementos en la investigación que se le sigue por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público, afirmó esta mañana su abogado Juan Peña.

Y es que la resolución judicial – que autorizó ayer la detención preliminar de siete integrantes de la red criminal y el allanamiento de 21 propiedades – señala que la suspendida fiscal suprema y los miembros de su cúpula negociaron contratos públicos a cambio de coimas, según la investigación el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Al operativo fiscal, se suma el requerimiento del Ministerio Público para que el Poder Judicial le imponga impedimento de salida del país a Benavides Vargas por 36 meses, como parte de la investigación denominada ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

El abogado Peña señaló que estaban al tanto de que se han abierto “nuevos hechos” en la investigación y dijo que se están atribuyendo estos cargos, porque el 5 de junio expira la suspensión que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le impuso a Patricia Benavides por el caso en mención.

Te recomendamos

“Cuando comenzó el caso, se nos imputó siete hechos que debían ser corroborados por el señor Villanueva. De estos ninguno ha sido corroborado. Se nos abren nuevos hechos y nosotros sabíamos que iba a pasar entre quincena hacia adelante, porque los que habían tenido no estaban prosperando para la Fiscalía”, declaró en la Rotativa del Aire Edición Mañana.

“El 5 de junio vence la suspensión, es por eso que necesitan nuevos cargos que imputarle a Patricia Benavides”, agregó.

Rechazó pedido de impedimento de salida del país

Respecto al pedido fiscal de impedimento de salida del país, el letrado comentó que aún no han sido notificados. También criticó a la Fiscalía de la Nación por anunciar el requerimiento en las redes sociales.  

“Están incurriendo en un delito que es lo que señala el Código Procesal Penal. Se entiende que la carpeta es reservada, que tiene un tipo de secreto por parte de las investigaciones”, cuestionó.

En ese sentido, la defensa legal de Patricia Benavides insistió en que no se justifica el requerimiento fiscal, puesto que – acotó – han acudido a todas las citaciones del Congreso y de la Junta Nacional de Justicia y de la Fiscalía.

“El impedimento de salida de país u otras medidas de coerción se dan cuando hay indicios de que esta persona pueda rehuir de la investigación […]. Si me preguntan a mí como estrategia legal si aceptaría el pedido, te diría que no, ¿por qué? Hemos asistido a todas las citaciones y a todas las audiencias y diligencias”, apuntó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Lo que más daño nos puede hacer es que las hipótesis no se confirmen y que prosperen las interpretaciones según las cuales todo se reduciría a un conflicto entre facciones opuestas al interior de la Fiscalía.

Las cosas como son | podcast
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA