En RPP, el abogado Juan Peña rechazó también el pedido que hizo la Fiscalía para que se le imponga impedimento de salida del país a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.
Lima
Patricia Benavides no pasará a la clandestinidad tras aparición de nuevos elementos en la investigación, dice su abogado
La suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas no tiene pensado pasar a la clandestinidad después de que aparecieran nuevos elementos en la investigación que se le sigue por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público, afirmó esta mañana su abogado Juan Peña.
Y es que la resolución judicial – que autorizó ayer la detención preliminar de siete integrantes de la red criminal y el allanamiento de 21 propiedades – señala que la suspendida fiscal suprema y los miembros de su cúpula negociaron contratos públicos a cambio de coimas, según la investigación el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Al operativo fiscal, se suma el requerimiento del Ministerio Público para que el Poder Judicial le imponga impedimento de salida del país a Benavides Vargas por 36 meses, como parte de la investigación denominada ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
El abogado Peña señaló que estaban al tanto de que se han abierto “nuevos hechos” en la investigación y dijo que se están atribuyendo estos cargos, porque el 5 de junio expira la suspensión que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le impuso a Patricia Benavides por el caso en mención.
“Cuando comenzó el caso, se nos imputó siete hechos que debían ser corroborados por el señor Villanueva. De estos ninguno ha sido corroborado. Se nos abren nuevos hechos y nosotros sabíamos que iba a pasar entre quincena hacia adelante, porque los que habían tenido no estaban prosperando para la Fiscalía”, declaró en la Rotativa del Aire Edición Mañana.
“El 5 de junio vence la suspensión, es por eso que necesitan nuevos cargos que imputarle a Patricia Benavides”, agregó.
Rechazó pedido de impedimento de salida del país
Respecto al pedido fiscal de impedimento de salida del país, el letrado comentó que aún no han sido notificados. También criticó a la Fiscalía de la Nación por anunciar el requerimiento en las redes sociales.
“Están incurriendo en un delito que es lo que señala el Código Procesal Penal. Se entiende que la carpeta es reservada, que tiene un tipo de secreto por parte de las investigaciones”, cuestionó.
En ese sentido, la defensa legal de Patricia Benavides insistió en que no se justifica el requerimiento fiscal, puesto que – acotó – han acudido a todas las citaciones del Congreso y de la Junta Nacional de Justicia y de la Fiscalía.
“El impedimento de salida de país u otras medidas de coerción se dan cuando hay indicios de que esta persona pueda rehuir de la investigación […]. Si me preguntan a mí como estrategia legal si aceptaría el pedido, te diría que no, ¿por qué? Hemos asistido a todas las citaciones y a todas las audiencias y diligencias”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia