Al expresidente Pedro Castillo se le acusa por los presuntos delitos de organización criminal agravada, colusión simple y tráfico de influencias agravada en el caso PetroPerú - Puente Tarata.
Judiciales
El expresidente Pedro Castillo afronta 36 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo
El expresidente Pedro Castillo apeló la resolución judicial que rechazó su pedido para que se archive la investigación preparatoria que se le sigue en la Fiscalía por los casos acumulados PetroPerú-Puente Tarata.
Mediante dicho recurso, el exmandatario demanda que se revoque la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el último 25 de octubre en la que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó su defensa legal para que se declare “sobreseído” y se archive esta investigación preparatoria.
Ante ello, el magistrado resolvió el último 8 de noviembre “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de La Corte Suprema, instancia que, si lo declara “bien concedido”, deberá programar una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Mediante dicho recurso de excepción de improcedencia de acción, interpuesto el último 29 de agosto, la defensa legal del exjefe de estado sostiene que en ambos casos no ha existido una estructura criminal, una orden del “supuesto” jefe de la organización criminal, acuerdo colusorio en los concursos públicos en los casos PetroPerú y Puente Tarata que terminaron en nulidad por lo que “en consecuencia no existió perjuicio económico para el estado”.
Te recomendamos
Juez Juan Carlos Checkley consideró que debe desestimarse la excepción de improcedencia
No obstante, el juez supremo Checkley Soria determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que los hechos por los cuales la Fiscalía formalizó esta investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal agravada, colusión simple y tráfico de influencias agravado en los términos planteados sí constituyen delitos por lo que debe desestimarse la excepción de improcedencia de acción planteada.
El expresidente Pedro Castillo afronta bajo mandato de prisión preventiva por 36 meses en el Penal de Barbadillo en el distrito limeño de Ate la investigación preparatoria que se le sigue en el Ministerio Público a raíz de los casos acumulados PetroPerú-Puente Tarata.
Te recomendamos
Comparte esta noticia