El abogado Benji Espinoza reiteró que Pedro Castillo cometió una falta grave contra la Constitución, pero señaló que ello no significa que cometiera rebelión porque nunca se alzo en armas. Sin embargo, rechazó que el exmandatario afirme estar secuestrado.
Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, afirmó este viernes que si bien el expresidente cometió una falta grave a la Constitución con su intento de golpe de Estado, no incurrió en ningún delito de rebelión.
"La conducta que se le imputa es atípica, es decir, que tal como está redactado nuestro Código Penal y si este no cambia, cuando ocurran las circunstancias que se dio con Castillo, lo que hubo fue una violación flagrante a la Constitución, pero no hay delito", señaló en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Benji Espinoza manifestó que él dejó la defensa de Pedro Castillo cuando el exmandatario se aparta de la constitución. Sin embargo, aclaró que no ha habido la ejecución de 'alzarse en armas' y eso es necesario para señalarse una tentativa de rebelión.
"La constitución tiene unas clausulas abiertas que pueden ser violadas y no es tan estricta para establecer en qué caso eso que viola necesariamente se convierta en un delito... Para el caso de rebelión nuestro legislador ha pensado que solo se comete esto aquel que se alza en armas y ello tiene una expresión semántica conocido por todos: tienes que agarrar armamento y por lo menos intentar hacerlo", añadió.
Por otro lado, el abogado se mostró de acuerdo con el levantamiento del secreto de comunicaciones para Pedro Castillo porque con ello se conocerán las coordinaciones del exmandatario antes y después del último 7 de diciembre.
Benji Espinoza también rechazó las recientes declaraciones de su exdefendido, quien afirmó estar secuestrado en el penal donde está recluido.
"Hay malestar y aflicción entre las personas que se encuentran privadas de la libertad, pero de ahí a aceptar secuestro... no es así", sostuvo.
El expresidente Pedro Castillo dijo estar "secuestrado" y aseguró -en una reciente audiencia judicial- que la Fiscalía está actuando como "colaborador eficaz" del Congreso y del Gobierno.
Levantan secreto de comunicaciones
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ordenó este viernes levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración.
Con esta medida se pretende que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones den cuenta a la Fiscalía "de la titularidad y el tráfico de llamadas (entrantes y salientes) con fecha, hora y tiempo de duración, del 2 al 16 de diciembre del 2022". Ello, a fin de que puedan obtener información de los días anteriores y posteriores al fallido intento de golpe de Estado perpetrado por el exmandatario.
La decisión fue tomada por el juez Juan Carlos Checkley y advirtió que "la ejecución de la medida por el Ministerio Público será única y exclusivamente bajo responsabilidad funcional".
Te recomendamos
Comparte esta noticia