Ministerio Público citó a Lilia Paredes como parte de la investigación a su hermana
Ministerio Público citó a Lilia Paredes como parte de la investigación a su hermana | Fuente: Foto: Andina

El 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima citó a declarar para el 8 de julio (09: 30 am.) a Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación por el presunto tráfico de influencias seguida en contra de su hermana, Yenifer Paredes.

El Ministerio Público detalló que esta citación se ha dispuesto luego de que ese despacho fiscal hallara durante la diligencia de exhibición de documentos realizada al libro de visitas de Palacio de Gobierno el registro de una reunión entre Jhony Espino, representante de la empresa JJM Espino Ingeniería, y la primera dama.

El despacho fiscal también programó la toma de declaración de Yenifer Paredes para el 11 julio, a las 9:30 horas, y de Jhony Espino, el 12 de julio, en el mismo horario.

Este hecho se da luego de que el Ministerio Público informara la apertura de investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Como se sabe, el dominical Cuarto Poder dio a conocer un video, grabado en septiembre de 2021, donde se ve a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.

El empresario Espino Lucana registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo.

Cuñada de Pedro Castillo aparece ofreciendo obra

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, aparece en un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer una obra de saneamiento en el distrito de Chadin, provincia del Chota.

En el video difundido por el dominical Cuarto Poder, la joven de 27 años aparece junto Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C. y lleva puesto un chaleco con el nombre y logo de esa compañìa proveedora del Estado.

"Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito", se les escucha decir a Paredes Navarro.

"Días ya anteriores ha venido un equipo de nuestros compañeros y han avanzado la topografía, eso me alegra, porque me hacen ahorrar tiempo para avanzar", dice en otro momento.

Yenifer Paredes es hermana de la primera dama Lilian Paredes, y fue criada como una hija por el mandatario. En el video, varios vecinos de Chadín la reconocen como la hija de Pedro Castillo y le agradecen su apoyo en una obra para el distrito.

Aunque la cuñada de Castillo no menciona a quien representa en su visita a Chadín, se le escucha decir que llevará las necesidades del distrito "al gobierno central". "Decir que ustedes no tienen el servicio de saneamiento y para eso he venido", dice Paredes Navarro en el video.

En un momento del video, la voz de un hombre que pide no grabar con sus cámaras a la cuñada de Castillo porque "nadie sabe que la hija del presidente está acá, porque ustedes saben que es bastante delicado". Luego ella interviene y dice que pueden grabar videos de sus indicaciones como prueba de sus gestiones, pero pide no compartirlos.

Hugo Espino Lucana registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, según el registro del portal de Transparencia. Una de ellas, al despacho de la primera dama.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: