Lilia Paredes: instancia de la Fiscalía determinará si la denuncia ante el Poder Judicial por negarse a declarar

La Quinta Fiscalía Corportiva Penal del Cercado de Lima deberá determinar si denuncia o no ante el Poder Judicial a Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, por negarse a declarar en calidad de testigo ante la Fiscal contra el Lavado de Activos Luz Taquire.

Fiscalía determinará si denuncia ante el Poder Judicial a Lilia Paredes por negarse a declarar
Fiscalía determinará si denuncia ante el Poder Judicial a Lilia Paredes por negarse a declarar | Fuente: Foto: Andina

La Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima será la instancia que deberá determinar si denuncia penalmente o no ante el Poder Judicial a Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, por negarse a brindar su declaración en calidad de testigo ante la fiscal contra el lavado de activos Luz Taquire, como parte del proceso de corroboración de las declaraciones que viene brindando la empresaria Karelim López ante su despacho.

La instancia fiscal recibió el oficio remitido por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos Rafael Vela donde pone en conocimiento lo ocurrido el último viernes 13 de mayo cuando la esposa del jefe de Estado se negó a escuchar las preguntas formuladas por la fiscal Taquire Reynoso en torno a este caso.

El fiscal superior Vela Barba adjuntó, además, la documentación respectiva con el fin de que la fiscalía correspondiente evalúe lo que corresponda y proceda conforme a sus atribuciones y competencias en relación con la presunta comisión del delito prescrito en el artículo 371 del Código Penal: negativa a colaborar con la administración de Justicia.

Fuentes del Ministerio Publico informaron a RPP Noticias que la esposa del mandatario no permitió que se le hagan preguntas limitándose a señalar que no iba a declarar para luego retirarse de la sede de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos, ubicada en el Centro de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Primera dama no declaró en interrogatorio

El viernes pasado, la primera dama Lilia Paredes fue citada a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos a las 10 de la mañana por la fiscal Luz Taquire. Aquí esta respondería a un pliego de preguntas tras las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López.

Paredes llegó con un gran resguardo de seguridad a la sede ubicada en el Cercado de Lima y minutos antes de la 10 de la mañana. Sin embargo, fuentes de RPP Noticias del Ministerio Público señalaron que la primera dama se negó a responder el pliego de preguntas.

Esta se acogió a la posibilidad de guardar silencio amparándose en el derecho de abstenerse por la figura de autoincriminación a otra persona. Lilia Paredes llegó al despacho de la fiscal Luz Taquire, junto a su abogado Jorge Díaz Espinoza. Paredes debía declarar en calidad de testigo tras ser requerida por la justicia.

Al respecto, la fiscal de lavado de activos Luz Taquire presentó una denuncia contra la primera dama, Lilia Paredes, quien se negó a declarar y no escuchó las preguntas que se le realizó.La actitud de la primera dama fue señalada como delito de negativa de colaborar con la Justicia.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: