Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Ninguno de los abogados participó de la audiencia del pasado jueves y el exmandatario fue defendido por un abogado de la Defensoría Pública.
Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes ejercían la defensa legal de Pedro Castillo, renunciaron este lunes a representar al expresidente en los procesos judiciales que tiene por su fallido golpe de Estado. Ambos letrados no explicaron detalles sobre lo sucedido.
“Habiendo conversado con nuestro patrocinado Pedro José Castillo Terrones, de forma conjunta se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, dice el documento firmado por ambos especialistas.
El jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
Ni Noblecilla ni Atencio participaron de la audiencia de prisión preventiva. La defensa del mandatario fue asumida por un abogado de la Defensoría Pública.
Pedro Castillo será investigado por las autoridades como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Benji Espinoza, quien fuera abogado del expresidente, renunció a defenderlo luego del golpe de Estado y aseguró en entrevistas posteriores que no volverá a trabajar para Pedro Castillo.
“Lamentablemente ha sido desleal conmigo porque quedamos en unos términos para ejercer la defensa en el Parlamento, yo estaba muy confiado en la defensa que iba a plantear, pero lamentablemente veo que ha escuchado a otras personas y que, lamentablemente ha habido una desconfianza al argumento que íbamos a plantear como defensa jurídica”, comentó a RPP Noticias.
Anibal Torres con paradero desconocido
El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha decidido “pasar a la clandestinidad” tras haber sido incluido en la investigación preliminar que se le sigue al exmandatario Pedro Castillo por haber intentado perpetrar un golpe de Estado el miércoles, 7 de diciembre.
A través de su cuenta de Twitter, el exjefe del Gabinete anunció que, además de las investigaciones que afronta por los presuntos delitos de organización criminal y perturbación a la justicia, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo incluyó en las indagaciones contra Castillo Terrones por supuestos delitos como rebelión y conspiración.
En la citada red social, Torres Vásquez cuestionó que se haya dispuesto investigarlo solo por -dijo- haber “oído el mensaje presidencial”, en el que Castillo Terrones anunciaba el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción; así como la reorganización del sistema de justicia.
Durante la audiencia de prisión preventiva del pasado jueves, el magistrado Juan Carlos Checkley dispuso comparecencia con restricciones para el exjefe del Gabinete Ministerial, así como una caución de 20 000 soles. Torres estuvo presente en la audiencia y fue defendido por el exjuez supremo, Duberlí Rodríguez.
Comparte esta noticia