Pedro Cateriano, integrante del Ejecutivo durante el gobierno de Ollanta Humala, preguntó en Ampliación de Noticias de RPP, "quienes van a reparar" a los militares y funcionarios que fueron implicados en este caso.
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el archivamiento de la investigación en su contra por supuestas irregularidades en la compra de un satélite durante el gobierno de Ollanta Humala, fue confirmado hasta en cuatro fiscalías superiores.
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, el exintegrante del Ejecutivo recordó que las investigaciones por este caso iniciaron en el 2012, desde el mismo proceso de adquisición del PERÚSAT-1, un sistema satelital de observación terrestre realizado bajo la modalidad de gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
"A lo largo de estos 12 años, el proceso de compra ha sido investigado por el Parlamento en la Comisión de Defensa (del Congreso), y en la de Fiscalización también. Inclusive se me levantó el secreto tributario, el secreto bancario, la reserva de mis comunicaciones", señaló.
"Y bueno, yo demandé que públicamente exhibieran los resultados, no lo hicieron. Tenía el derecho al antejuicio constitucional, en ningún momento me acusaron constitucionalmente, pero derivaron todo a la fiscalía. El caso el satélite se ha investigado en cuatro fiscalías diferentes y confirmado el archivamiento también en cuatro fiscalías superiores", agregó.
Cateriano responsabilizó de las denuncias en su contra a los excongresistas Luciana León, Mauricio Mulder (Apra) y Héctor Becerril (Fuerza Popular), quienes presentaron acusaciones en su contra por "una supuesta defraudación tributaria".
El también exministro de Defensa dijo que nunca apeló a su derecho al antejuicio, y acudió a las comisiones parlamentarias, donde "ni siquiera" le "hicieron una pregunta sobre aspectos tributarios"; así como a la fiscalía.
Aseguró que en las indagaciones fiscales en su contra y la de otros investigados por su caso, no existió "ningún colaborador eficaz, no han aparecido sobornos, nadie a huido, nadie a obstruido la acción de la justicia, nadie ha corrido a una embajada, nadie ha fugado, ni se ha cambiado de nacionalidad".
"Todos hemos cooperado con la acción de la justicia", aseveró, al tiempo que preguntó "quienes van a reparar a los oficiales de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) que cumplieron con sus deberes profesionalmente, quienes van a reparar a los funcionarios del Ministerio de Defensa que cumplieron con su deber" y que también fueron implicados en el caso de la supuesta adquisición irregular del PERÚSAT-1.
Te recomendamos
Comparte esta noticia