Pedro Chávarry renunció al cargo de Fiscal de la Nación tras varios cuestionamientos. | Fuente: Foto: Andina

La Bancada Liberal presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal y real. En el documento plantean, además, que se le destituya e inhabilite por 10 años por infringir varios artículos de la Constitución.

El grupo parlamentario que conforman Gino Costa, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos, Guido Lombardi y Francesco Petrozzi presentó esta denuncia ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el 8 de enero, luego de que Pedro Chávarry anunciara su decisión de renunciar al cargo de Fiscal de la Nación.

La denuncia de la Bancada Liberal se sustenta en la denuncia interpuesta por el fiscal José Domingo Pérez en contra de Pedro Chávarry. En la acusación del fiscal se presentan varios elementos que acreditarían la comisión de los delitos de encubrimiento personal y real.

Elementos de la Bancada Liberal tomados de la acusación del fiscal Pérez.

La acusación también pide tomar en cuenta la decisión de Chávarry -cuando era fiscal de la Nación- de retirar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de la investigación del caso Lava Jato, la cual fue anulada a los pocos días.

"(Chávarry) adoptó esta medida sin advertir el impacto que tendría en el desarrollo de las investigaciones del caso Lava Jato y, sobre todo, en la legitimidad y credibilidad del Ministerio Público ante la ciudadanía (…) Consideramos que estos hechos no deben pasar desapercibidos para el Congreso, pues denotan un comportamiento irregular", señalan.

El pronunciamiento completo de la Bancada Liberal

¿Qué opinas?