Salaverry cuestionó una
Salaverry cuestionó una "falta de liderazgo" en el Ministerio Público | Fuente: Andina

Un día después de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunciara la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que "la falta de liderazgo que existe en el Ministerio Público ha originado decisiones que afectan gravemente la lucha contra la corrupción".

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Parlamento consideró necesario que se tomen "medidas urgentes y excepcionales para reorganizar este organismo constitucional con la finalidad de recuperar su legitimidad".

Como se sabe, a pocas horas del Año Nuevo, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry anunció que removió de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez. Además, anunció que en reemplazo de ellos estarán los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, respectivamente. 

“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizando la reserva de la información”.

Las razones de Chávarry

Cuestionamientos en su contra

El fiscal de la Nación acusa al fiscal José Domingo Pérez de cuestionar su nombramiento a través de entrevistas televisivas, pese a que esta fue hecha "por aclamación por la Junta de Fiscales Supremos". En su opinión, esta conducta afecta a la autonomía del Ministerio Público y ha generado que "diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado" descalifiquen su permanencia en el cargo.

"Se ha solicitado de manera reiterada al Fiscal Superior Coordinador (Rafael Vela Barbapresente informes sobre el proceder del citado fiscal provincial (José Domingo Pérez), toda vez que las actuaciones desarrolladas por este último -que son ajenas a la función fiscal que ejecuta- vienen vulnerando el principio de jerarquía en que se funda orgánicamente el Ministerio Público y desestabilizando el orden institucional, sin contar hasta la fecha con respuesta sobre el particular", señala.

Entrega de información

El segundo argumento de Pedro Chávarry es la falta de entrega de información -en algunos casos incompleta y en otras no respondida- de parte del Equipo Especial de Fiscales solicitada por la Fiscalía de la Nación y otas instancias de la administración pública a fin de conocer el estado de las investigaciones a su cargo.

En la resolución también se recuerda que estos pedidos de información fueron calificados por Rafael Vela, coordinador del equipo, "como actos de hostilización". Para Chávarry, este argumento tenía como finalidad "no brindar información" solicitada por la Fiscalía de la Nación.

El titular del Ministerio Público sostiene, además, que su solicitud buscaba "conocer el avance de las investigaciones y no una información detallada para cuestionar y/o evaluar el fondo de las mismas". De esta mañana señala que pese a los cuestionamientos de los fiscales se respetó "irrestrictamente" la independencia en el ejercicio de las atribuciones que otorga la ley alos fiscales.

Reserva de la información

El tercer motivo de la decisión del fiscal de la Nación es que la información manejada por ambos fiscales -de carácter reservado- viene siendo propalada a través de un sector de los medios de comunicación, "lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación frente a la injerencia de terceros conforme lo dispone la norma procesal".

En palabras de Pedro Chávarry, el fiscal José Domingo Pérez "viene haciendo una sobreexposición mediática de un determinado caso a su cargo, emitiendo declaraciones ante los medios de comunicación sobre su opinión personal frente al caso que le ocupa". Para el fiscal de la Nación, esto podría vulnerar la objetividad que exige la ley en esta clase de investigaciones.

Medidas urgentes

El fiscal de la Nación sostiene que resulta necesario "adoptar medidas urgentes y necesarias" para mejorar el cumplimiento de la labor fiscal "de manera objetiva y eficiente" frente a casos de "gravedad, complejidad y repercusión nacional" para, de esta manera, "brindar un mejor servicio en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional".

Asimismo, precisa que el Ministerio Público cuenta con fiscales "altamente calificados" para asumir casos complejos y de relevancia nacional, como los que tiene a su cargo el equipo especial.