Decana del Colegio de Abogados de Lima negó que estén "encarpetando" los procesos contra Chávarry

En entrevista con RPP Noticias, María Elena Portocarrero negó "categóricamente" algún favorecimiento al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Asimismo, lamentó que se pretenda "teñir de un tinte político" a esta institución.

Pedro Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación. | Fuente: Foto: Congreso

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, mencionó que los procesos que tiene pendiente el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en esta institución siguen en curso, aunque precisó que estos no tiene un plazo fijo para ser resueltos.

En diálogo con RPP Noticias, Portocarrero respondió al presidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala Gonzales, luego de que este acusara a la institución de "encarpetar" los procedimientos que enfrenta el ex fiscal de la Nación.

"El caso está en el propio consejo, ¿dónde se va a encarpetar? Acá cada instancia tiene su responsabilidad y cumple sus roles. Yo confío en que esto tiene que darse con los principios y la exigencia de la sociedad dada la envergadura del caso", señaló.

La decana del CAL lamentó "que se pretenda teñir de un tinte político" a la institución al cuestionar una presunta demora en la revisión de estos casos. "Nosotros tenemos que resguardar a la institución y la institución brinda servicios a los abogados y a la sociedad", dijo.

"Niego categóricamente (favorecimiento a Chávarry). Nosotros nos basamos en principios básicos del proceso. Que se haya querido apresurar una situación dentro del propio Colegio no está bien. El proceso ha tomado su tiempo", señaló.

Portocarrero destacó que el fiscal supremo Pedro Chávarry  haya renunciado al cargo de Fiscal de la Nación. Asimismo, señaló que Zoraida Ávalos, su reemplazante en el cargo, tiene la misión de reorganizar el Ministerio Público para garantizar su independencia.

"Uno debe salvaguardar las instituciones porque son el soporte principal de la estabilidad en un Estado constitucional de Derecho. Creo que se hizo bien (en renunciar) porque ya era un pedido que se efectuaba con mucha reiteración", señaló.

La década del CAL también consideró que la declaratoria de emergencia del Ministerio Público hecha por Ávalos fue "lo más adecuado" -frente al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo- "por tratarse de una institución autónoma".

¿Qué opinas?