Fiscal cuestionado: Una cronología de la gestión de Pedro Chávarry en el Ministerio Público

Los cuestionamiento al fiscal de la Nación empezaron antes de que asumiera el cargo, luego de la difusión de audios que lo vincularon con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Los cuestionamientos hacia Pedro Chávarry han ido en aumento. | Fuente: Andina

Horas antes de Año Nuevo, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocó a una conferencia de prensa. En esta, anunció que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez  no iban a ser ratificados en el equipo especial por el caso Lava Jato. Dos días más tarde y tras la presión política y ciudadana, firmó una resolución reponiendo a los fiscales.

Pedro Chávarry fue cuestionado desde antes del inicio de su gestión, cuando se le empezó a vincular a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El día de su juramentación como titular de la Fiscalía, ni el presidente de la República ni el presidente del Consejo de Ministros acudieron a la ceremonia.

A continuación un recuento de los momentos más polémicos de Chávarry al frente del Ministerio Público. 

7 de junio de 2018.

Los cinco fiscales miembros de la Junta de Fiscales Supremos eligieron por mayoría a Pedro Chávarry como el nuevo titular del Ministerio Público en reemplazo de Pablo Sánchez.

11 de junio de 2018.

Como primera medida, Chávarry anunció que haría una evaluación de fiscales incluyendo al de los del equipo especial del caso Lava Jato. En entrevista con RPP Noticias, dijo que continuarán “con lo acertado” de las investigaciones fiscales de ese caso y aseguró que “si hay que mejorar algo, se va a hacer”.

19 de julio de 2018.

IDL-Reporteros difunde un primer audio en el que se menciona a Chávarry. En este se escucha al ex juez supremo César Hinostroza conversando con el abogado César Serrano. Su juramentación estaba programada por el próximo 20 de julio.

Tras su difusión, Chávarry negó estar involucrado en cualquier acto de corrupción. "Estoy completamente seguro de que no tengo ningún tipo de conversación, además soy una persona que nunca ha estado envuelta en escándalos y siempre ha cumplido su función de la mejor manera", señaló a RPP Noticias.

Chávarry reconoció que conoce a Hinostroza Pariachi desde hace más de 30 años; sin embargo, descartó que tengan una "amistad extrema".

Ese mismo día, se difunde otro audio, esta vez con su propia voz, de una conversación con Hinostroza, quien le pide que le ayude con un certificado que indique que sus denuncias por lavado de activos han sido archivadas.

20 de julio de 2018.

El ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convoca a una Junta de Fiscales de Supremos horas antes de que se realice la juramentación de Chávarry.

A las 10:35 de la mañana se conoció que por mayoría la Junta decidió respaldar a Pedro Chávarry. La ceremonia de juramentación siguió en pie contra todo pronóstico, sin embargo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, no acudió a la ceremonia.

Por la noche, el ya fiscal de la Nación ordenó unificar el Equipo Especial del Caso Lava Jato y de nombrar al fiscal superior Rafael Vela como su coordinador.

La congresista Rosa Bartra señala que no encuentra nada ilícito en el audio del fiscal 

23 de julio de 2018.

Se difunde un audio entre el empresario Antonio Camayo y el entonces magistrado César Hinostroza. Este último le dice que su amigo “Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo”, “el futuro fiscal de la Nación”.

24 de julio de 2018.

Otra grabación entre César Hinostroza y el fiscal de la Nación sale en los medios. En ella ambos coordinan reunirse con "algún medio" de comunicación. 

En la grabación difundida por Canal N, se escucha que hacen arreglos para asistir a un almuerzo con un amigo cuya casa "queda por el Ministerio del interior". 

El fiscal de la Nación volvió a reiterar su indignación y manifestó que Hinostroza se tomó atribuciones que no tenía y negó haber asistido a alguna reunión coordinada por Hinostroza.

25 de julio de 2018.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, presenta una denuncia constitucional contra Chávarry.

“A nombre de la bancada del Frente Amplio, acabo de presentar la acusación constitucional 227 al trámite documentario del Congreso de la República, en esta acusación planteamos que el fiscal Pedro Chávarry mantenía una relación con personajes vinculados a temas de corrupción”, dijo.

26 de julio de 2018.

El fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional en contra de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura y el entonces juez César Hinostroza.

01 de agosto de 2018.

La entonces vocera de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que su partido no se sumará al "cargamontón" de un sector de la población  que exige la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus diferentes respuestas sobre una reunión con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

El Ministerio Público informa que Pedro Chávarry decidió inhibirse de la investigación preliminar a César Hinostroza. El caso pasó al fiscal supremo con mayor antigüedad; es decir, a Pablo Sánchez.

2 de agosto de 2018.

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, se pronuncia sobre la situación del fiscal de la Nación. Este indica que Chávarry no está éticamente habilitado para estar al frente del Ministerio Público.

"La persona que estaba asumiendo el cargo de fiscal de la Nación no era el más idóneo", comentó en una entrevista con Canal N.

3 de agosto de 2018.

La Junta de Fiscales Supremos se reunió para revisar la situación de Pedro Chávarry. Sin embargo, por mayoría, el fiscal fue ratificado en el cargo. Los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos plantearon en la sesión que Chávarry dé un paso al costado en pro de la imagen institucional del Ministerio Público.

20 de agosto de 2018

El congresista Gino Costa presentó una nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, solicitando su destitución e inhabilitación.

27 de agosto de 2018 

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respalda al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Las medidas que él está tomando son positivas para nuestro país”, comentó en una entrevista a canal N.

30 de agosto de 2018

La Fiscalía Anticorrupción del Callao presenta una investigación sobre la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El titular del Ministerio Público es incluido en esto junto a otros 11 funcionarios.

Chávarry, rechazó que lo integren en el grupo delictivo. “Se me quiere sindicar como presunto integrante de los Cuellos Blancos. Espero que indiquen qué acciones realicé para favorecer a esta organización criminal. Conozco a algunos de ellos, jamás lo negué. Si han querido que los favorezca, se equivocaron. Seré implacable en la investigación”, se defendió en Twitter. 

Según el documento signado como el informe N° 01-05-2018-MP-FN, del 15 de agosto, al que tuvieron acceso los diarios El Comercio y La República, un colaborador eficaz de código FPC 1308-2018 dijo que Chávarry era el favorito para ser fiscal de la Nación por esta organización.

02 de octubre de 2018

Luego de que Vizcarra pidiera celeridad en las investigaciones con Chávarry, este le lanzó una amenaza a través de Twitter.

“Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”.

10 de octubre de 2018

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tras una serie de aplazos, rechazó el informe que recomendaba a destitución de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación con votos de mayoría de Fuerza Popular y el Apra. Se habla de un blindaje. Las otras denuncias presentadas contra Chávarry no son revisadas por el presidente de la subcomisión, César Segura de Fuerza Popular.

24 de octubre de 2018

Se difunden pantallazos del conocido chat como ‘La Botica’. En ella, que miembros de Fuerza Popular coordinan apoyo mediático para Chávarry. Estas capturas fueron leídas por el fiscal José Domingo Pérez en la audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori.

31 de octubre de 2018

El fiscal José Domingo Pérez, al final la audiencia de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo: “Lo único que voy a indicar hoy es que lo que ha venido ocurriendo, lo que han presenciado y han informado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación”.

30 de noviembre de 2018

El fiscal José Domingo Pérez interrogó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de las investigaciones que se realizaban a Fuerza Popular. La diligencia no llegó a culminarse, por lo que se suspendió para poder continuarla en nueva fecha.

17 de diciembre de 2018

La Fiscalía de la Nación pide información a José Domingo Pérez sobre el estado actual de todas las investigaciones que tiene a su cargo. Dos días después, Chávarry pidió al Equipo Especial del Caso Lava Jato que le informe también sobre “las condiciones en las que se habría suscrito” el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht.

31 de diciembre de 2018

A pocas horas de recibir el año nuevo, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry da a conocer su decisión de separar del Equipo Especial del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. 

Indicó que ha “habido hechos que atentan contra la jerarquía institucional y se ha violado la reserva de la investigación”. Decisión es duramente cuestionada por todos los sectores. El presidente Vizcarra retorna con urgencia de Brasil.

2 de enero de 2019

Pedro Chávarry, da marcha atrás con su decisión de remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela de sus cargos y los repone en el equipo especial.

2 de enero de 2019

Los Fiscales Supremos Titulares del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera solicitaron la renuncia del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

A través de un comunicado explicaron que la decisión del titular del Ministerio Público de remover a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez constituye una “grave intromisión en las investigaciones” del caso Odebrecht. 

"El proceder del Fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de (la investigación del caso Odebrecht), generando una situación de caos y desconcierto al interior de nuestra institución", explicaron.

4 de enero de 2019

El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló que Pedro Chávarry no puede continuar un día más en el cargo de titular del Ministerio Público. "Es una vergüenza para la institución, es el único calificativo que le podemos dar a una persona que ha vendido la institución a intereses políticos", comentó.

5 de enero de 2019

José Domingo Pérez halló "información relevante" para sus investigaciones durante el allanamiento a las oficinas vinculadas a Juan Manuel Duarte Castro, asesor de Pedro Chávarry, en la sede principal del Ministerio Público. Según dijo, durante el registro encontró "un informe técnico jurídico" referido al caso de Keiko Fujimori en el que se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía peruana.

6 de enero de 2019

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dictó una medida cautelar que suspende la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por un plazo de cuatro meses. El titular del Ministerio Público se defiende y dice que la medida es "ilegal".

Por otra parte, el juez Richard Concepción Carhuancho prescribió que se reanude allanamiento de las oficinas de Juan Manuel Duarte.

7 de enero de 2019


Dimite Juan Manuel Duarte Castro, asesor de la Fiscalía de la Nación, en la función de coordinador parlamentario del Ministerio Público, tras los allanamientos.

Diversas bancadas del Congreso (Liberal, APRA, Peruanos por el Kambio, Cambio 21, Acción Popular) solicitaron a Pedro Chávarry que considere la necesidad de renunciar “de manera inmediata” al cargo.

Poco después, el Colegio de Abogado de Lima oficializó la suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación.

Finalmente, alrededor de las 07:45 p. m., a través de un comunicado, Pedro Chávarry informó que presentará su carta de renuncia al cargo el martes 08 ante la Junta de Fiscales Supremos, luego de la crisis desencadenada en esa institución.

¿Qué opinas?