Chávarry respondió a los cuestionamientos sobre su ratificación. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que "informa enfáticamente" que la ratificación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como fiscal supremo titular "se realizó conforme a las normal del Consejo Nacional de la Magistratura, sin manipulación alguna ".

Minutos después de difundirse este comunicado, Chávarry Vallejos reiteró que su proceso de ratificación "fue limpio y legal en todo sentido". "Las especulaciones que se produjeron después de ello quedan finalmente aclaradas", agregó.

En el comunicado se recuerda que el criterio para la ratificación automática de jueces y fiscales es que los magistrados obtengan un puntaje de dos tercios del máximo de la calificación (100 puntos); es decir, era necesario que alcancen al menos 66.6 puntos para aprobar. En ese sentido, se señala que Chávarry obtuvo la nota de 69.22 puntos.

"Por ello, al haber alcanzado la calificación de 69.22 el titular del Ministerio Público se encontraba apto para la ratificación automática. Por lo tanto, no necesitaba influir para modificar ninguna nota (…) Adicionalmente existe el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del CNM que por unanimidad decidió ratificar a Chávarry como fiscal supremo", indican.

De esta manera la institución respondió a los cuestionamientos sobre la ratificación de Chávarry. Según indican, con esta explicación buscan el "respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público para resguardar las importantes investigaciones emprendidas en la lucha contra la corrupción y criminalidad".

Cuestionamientos a su ratificación

Como se recuerda, el portal IDL Reporteros reveló que las calificaciones del fiscal de la Nación durante el proceso de ratificación al que fue sometido por el CNM habrían sido modificadas a su favor para que sea ratificado como fiscal supremo titular.

Un testigo que trabaja en la Dirección de Evaluación y Ratificación del CNM aseguró que las calificaciones de Chávarry en el proceso de evaluación de esta entidad sí fueron alteradas para favorecer su ratificación.

Según informó el diario El Comercio, Miguel Montoya declaró ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao que las calificaciones de Chávarry habría sufrido alteraciones el pasado 28 de junio, en pleno proceso de ratificación.

En el caso de Chávarry su puntaje subió de 69.22 a 79.72; es decir, de la categoría de insuficiente a bueno. Pese a que esta irregularidad fue reportada al CNM, el organismo no investigó el caso.

¿Qué opinas?