La excongresista Rosa María Venegas aprovechó la hora de almuerzo del personal de la Policía para ingresar hasta en tres oportunidades a la oficina del asesor Juan Manuel Duarte -que se encontraba lacrada- para retirar caja con información, según fuentes de la PNP.
Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú identificó a la excongresista Rosa María Mercedes Venegas Mello, asesora del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como la persona que ingresó con una llave a la oficina del también asesor Juan Manuel Duarte Castro pese a que esta había sido lacrada días antes por el fiscal José Domingo Pérez como parten de una orden judicial.
Según la DIVIAC, en el video entregado por la Oficina de Seguridad del Ministerio Público se observó "movimientos inusuales y sospechosos" de parte del personal de la PNP. Uno de estos realizó la manipulación "con sus manos" de los precintos de seguridad y lacrado de la oficina de Duarte para que Venegas abra la puerta con una llave y retire una caja. El retiro de documentos se repitió hasta en tres oportunidades.
Posteriormente, el mismo efectivo policial vuelve a realizar la manipulación del rotulado y lacrado con sus propias manos, mientras que otro agente se encargó de distraer al personal civil que prestaba servicios de seguridad al interior del Ministerio Público. La información obtenida desde la PNP da cuenta que una mujer vigilante, al percatarse de estos movimientos sospechosos, le pregunta a este último agente lo que estaba ocurriendo y como respuesta obtuvo que cumplían "órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación".
Tras la visualización del material, el personal de la DIVIAC logró identificar a estos efectivos policiales como los que laboran en el Departamento de Protección de Personalidades y Funcionarios que estuvieron involucrados en estos actos.
- Juan Víctor Arias Contreras, contuvo y distrajo al personal DIVIAC.
- James Duran Rodríguez Zavaleta, manipuló los precintos de seguridad del lacrado de la puerta de la oficina del asesor Juan Manuel Duarte Castro.
- Hugo Gerardo Robles Chiong, distractor del personal civil de seguridad del Ministerio Público.
- Rosa María Mercedes Venegas Mello, asesora del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, ingresó con llave a la oficina y sustrajo documentos.
- Rafael Arturo Rivera Fernández, Donald Kelvin Portocarrero Del Águila y Mary Elena Yantas Galarza, personal civil de empresa de seguridad en el interior del Ministerio Público.
Comparte esta noticia