Pedro Chávarry | Tomás Gálvez : "Es la respuesta al pedido que habíamos hecho los fiscales supremos"

El fiscal supremo dijo que tras la renuncia de Chávarry se procederá a elegir al fiscal interino, quien podría ser Pablo Sánchez o Zoraida Ávalos por 60 días hasta elegir al nuevo titular del Ministerio Público.

Fiscal Supremo dijo que tras su renuncia se procederá a elegir al fiscal interino, quien podría ser Pablo Sánchez o Zoraida Ávalos por 60 días hasta elegir al nuevo Fiscal de la Nación. | Fuente: IIDS Internacional

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas se pronunció luego de conocerse que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunciara la presentación de su renuncia a dicho cargo este lunes, el cual se producirá en la junta de fiscales que convocó durante la tarde.

Gálvez Villegas indicó que con esto se cumple lo dicho por el propio Chávarry hace unos días durante la junta de fiscales en que por unanimidad solicitaron su renuncia. "Es la respuesta al pedido que habíamos hecho los cuatro fiscales supremos para que dé un paso al costado [...] él indicó que iba a evaluar esta solicitud y que iba a resolver oportunamente y es lo que está pasando".

Respecto al procedimiento que se tomará luego que el aún Fiscal de la Nación presentara su renuncia, Gálvez indicó a RPP Noticias lo siguiente. "Se le acepta (la renuncia) y a partir de ese momento se toma el cargo el fiscal supremo más activo que sería Pablo Sánchez, quien puede dimitir y asumir el siguiente más antiguo, que sería la doctora (Zoraida) Ávalos", refirió.

De igual modo, dijo que ante los pedidos que se retire de la junta de fiscales a Chávarry, dijo que esto dependerá de las denuncias que posea. "Sólo puede ser apartado de los mecanismos institucionales que es por el Congreso de la República a través de la comisión de acusaciones constitucionales, donde en efecto tiene varias acusaciones y cuando se conozca estas acusaciones con el debido procedimiento determinarán si continúa como fiscal supremo o no", señaló.

Sobre la posible selección de Pablo Sánchez o Zoraida Ávalos como Fiscal Interino, estaría en el cargo por un lapso de 60 días, días que tiene como plazo para convocar a una nueva junta de fiscales a fin de elegir a quien asuma el cargo. "Cualquiera puede ser, no sabemos, en los 60 días o donde haya mayor claridad sabremos cuál es la mejor opción", dijo Gálvez.

¿Qué opinas?