Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Procuraduría estima que entre abril y mayo se conocería si Chile aprueba que Fujimori sea juzgado en Perú por 8 casos

Fujimori recuperó en libertad en diciembre del 2023 luego que el TC restituyera el indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
Fujimori recuperó en libertad en diciembre del 2023 luego que el TC restituyera el indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. | Fuente: Andina

El Ministerio Público chileno ya aprobó las ocho causas requeridas por la justicia peruana para sustentar la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori. Sin embargo, un colegiado superior tendrá la última palabra.

La justicia chilena determinaría entre abril y mayo si aprueba la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para que sea juzgado en el Perú por los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración, entre otros. Así lo estimó esta noche el procurador general del Estado interino, Javier Pacheco.

Recientemente, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la Fiscalía Suprema de Chile dictaminó favorablemente en las ocho causas solicitadas por la justicia peruana para la extradición del exmandatario.

Pacheco explicó que el dictamen será remitido a la defensa técnica del Perú en el país sureño, que tendrá un plazo de veinte días improrrogables para emitir un informe. 

La defensa pública de Fujimori Fujimori en Chile también será notificada y, a diferencia de la defensa técnica peruana, contará con un plazo de veinte días prorrogables.

Posteriormente, se conocerá una primera sentencia de la justicia chilena entre abril y mayo, que – detalló Javier Pacheco – será elevada, ya sea en apelación o revisión, ante una Sala Penal de la Corte Suprema de Chile para que emita una decisión final.

Te recomendamos

“Entre abril y mayo, se conocerá un primer resultado; el cual va a ser elevado a un colegiado de cinco magistrados supremos”, detalló.

Los casos que alega el Estado peruano

El Estado peruano alega ocho casos para ampliar la extradición de Alberto Fujimori, entre ellos figura la venta de armas a la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1999, así como las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, en 1992, y tras el rescate en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997.

Además, las presuntas esterilizaciones forzadas cometidas durante su gobierno y el secuestro y homicidio de seis miembros de la familia Ventocilla, cometido en 1992 por el grupo militar encubierto Colina; así como otros casos vinculados a los delitos de lesiones y torturas.

“Lo que se está pidiendo es que, en aplicación del principio de especialidad, Chile, que es el país otorgante, conceda la ampliación para que al señor Fujimori se le procese por estos ocho casos”, explicó Pacheco, quien desde setiembre del 2023 ejerce la defensa jurídica del Estado peruano ante la justicia chilena en los procesos de extradición activa de Fujimori.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA