El Ministerio Público chileno ya aprobó las ocho causas requeridas por la justicia peruana para sustentar la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori. Sin embargo, un colegiado superior tendrá la última palabra.
La justicia chilena determinaría entre abril y mayo si aprueba la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para que sea juzgado en el Perú por los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración, entre otros. Así lo estimó esta noche el procurador general del Estado interino, Javier Pacheco.
Recientemente, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la Fiscalía Suprema de Chile dictaminó favorablemente en las ocho causas solicitadas por la justicia peruana para la extradición del exmandatario.
Pacheco explicó que el dictamen será remitido a la defensa técnica del Perú en el país sureño, que tendrá un plazo de veinte días improrrogables para emitir un informe.
La defensa pública de Fujimori Fujimori en Chile también será notificada y, a diferencia de la defensa técnica peruana, contará con un plazo de veinte días prorrogables.
Posteriormente, se conocerá una primera sentencia de la justicia chilena entre abril y mayo, que – detalló Javier Pacheco – será elevada, ya sea en apelación o revisión, ante una Sala Penal de la Corte Suprema de Chile para que emita una decisión final.
“Entre abril y mayo, se conocerá un primer resultado; el cual va a ser elevado a un colegiado de cinco magistrados supremos”, detalló.
Los casos que alega el Estado peruano
El Estado peruano alega ocho casos para ampliar la extradición de Alberto Fujimori, entre ellos figura la venta de armas a la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1999, así como las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, en 1992, y tras el rescate en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997.
Además, las presuntas esterilizaciones forzadas cometidas durante su gobierno y el secuestro y homicidio de seis miembros de la familia Ventocilla, cometido en 1992 por el grupo militar encubierto Colina; así como otros casos vinculados a los delitos de lesiones y torturas.
“Lo que se está pidiendo es que, en aplicación del principio de especialidad, Chile, que es el país otorgante, conceda la ampliación para que al señor Fujimori se le procese por estos ocho casos”, explicó Pacheco, quien desde setiembre del 2023 ejerce la defensa jurídica del Estado peruano ante la justicia chilena en los procesos de extradición activa de Fujimori.
Te recomendamos
Comparte esta noticia