Pier Figari busca ser liberado bajo argumentos que anularon prisión preventiva de Keiko Fujimori

La defensa del exasesor político desistió de su pedido de cese de la prisión preventiva que cumple su defendido desde noviembre del año pasado. En el Tribunal Constitucional está pendiente de resolverse un hábeas corpus presentado a su favor.

Pier Figari. | Fuente: Andina

La defensa legal de Pier Figari Mendoza, exasesor político de Keiko Fujimori, informó este martes por la tarde que desistió del pedido hecho ante el Poder Judicial para cesar el mandato de prisión preventiva por 18 meses que cumple su defendido.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional analizaba este requerimiento cuando la defensa del investigado desistió de su solicitud.

“La parte interesada está requiriendo el sobreseimiento de su solicitud de cese de prisión preventiva, ya que hará valer en aras de su libertad el derecho que corresponde de acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional”, señaló el magistrado.

Cuando se le cedió el uso de la palabra, Pier Figari indicó que solicitará su excarcelación al considerar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la prisión preventiva de la líder de Fuerza Popular, también podría aplicarse a su caso.

El exasesor acotó: “En efecto, existe un desistimiento… El TC se ha pronunciado respecto de este expediente declarando nulas resoluciones de instancias superiores señalando que ya no existe el peligro procesal de obstaculización a la justicia. No existiendo obstaculización, deviene en innecesario insistir a través de un mecanismo de cese... Se solicita la excarcelación, es decir a igual razón, igual derecho”.

Finalmente, el magistrado resolvió que “se tiene por desistido a Pier Figari Mendoza de su solicitud de cese de prisión preventiva”.

Como se recuerda, en su caso está pendiente de resolver un hábeas corpus presentado a favor del exasesor ante el TC.

Investigación a Fuerza Popular

Esta decisión se da días después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori y anulara la prisión preventiva que cumplía en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

Figari Mendoza es señalado por el Ministerio Público como miembro de la cúpula del fujimorismo e integraría una presunta organización criminal insertada en el partido Fuerza Popular.

El exasesor político cumple una orden de prisión preventiva desde noviembre del año pasado por mandato del juez Richard Concepción Carhuancho. Esta medida fue dictada por 36 meses, pero luego fue reducida a 18 meses por la Corte Suprema.

Inicialmente estaba recluido en el penal Miguel Castro Castro, pero luego fue trasladado al establecimiento penitenciario Ancón II a pedido de la Fiscalía por supuestos “actos de interferencia” en el desarrollo del proceso.

¿Qué opinas?