Luna Gálvez
El fundador de Podemos Perú afronta detención preliminar por 36 meses. | Fuente: Andina

La Sala Penal Anticorrupción confirmó este viernes la detención domiciliaria por 36 meses dictada contra el líder del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, como parte de la investigación del caso ‘Los gánsteres de la política’.

Además, la sala ratificó en su resolución la caución económica de 50 000 soles fijada para otros tres implicados en el caso: Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario.

El pasado 31 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de detención domiciliaria contra José Luna Gálvez y ordenó el pago de una caución de 500 000 soles, el cual debía efectuar en los siguientes 15 días.

Luna Gálvez tampoco podrá comunicarse con otros coimputados, lo que alcanza a su hijo José Luna Morales, además de no poder declarar a los medios de prensa o celebrar reuniones en su domicilio.

Así, el magistrado declaró improcedente el pedido de prisión preventiva de 36 meses que había solicitado el Ministerio Público para el exlegislador y fundador de Podemos Perú. Según consideró, la detención domiciliaria era la medida correspondiente pues se debía tener en cuenta que recientemente había sido sometido a una operación cardiaca y tuvo la COVID-19.

"Dicha condición médica pone en riesgo su salud de ser encarcelado, por lo que pienso que debe imponerse una medida menos gravosa", refirió Chávez Tamariz.

La Fiscalía le atribuye a Luna Gálvez ser el líder de una organización criminal que habría comprado voluntades de exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE en 2017 y, desde allí, facilitar la inscripción de su partido político.

(Con información de Andina)