La Fiscalía investiga al congresista, a su padre José Luna Gálvez y a otras doce personas que estarían involucradas en la banda delictiva, por presuntamente haber captado a miembros del desactivado CNM para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, para facilitar la inscripción del partido Podemos Perú.
Un reportaje periodístico reveló que el congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, es acusado de formar parte de la organización criminal 'Los gánsteres de la política'.
Para el Ministerio Público, según el dominical Panorama, este supuesto grupo delictivo está conformado por catorce integrantes: José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú y dueño de la Universidad Telesup, Jorge Luis Cavassa Roncalla, Óscar Nieves Vela, Fernando Teodoro Ernesto Obregón, Adolfo Castillo Meza (exjefe de la ONPE), Miguel Ángel Torres Reyna, Laura Silva Seminario, Gustavo Domínguez López, Ricardo Pajuelo Bustamante, Alfredo Mora Ito, Juan Phang Sánchez, Rosa Terrones Ordinola y María Medrano Lara.
'Los gánsteres de la política' operaban desde 2016 y se habrían dedicado a captar miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para interferir en la elección de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de Podemos Perú.
"La designación de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE se habría realizado de forma fraudulenta, en la cual José Luna Gálvez, Jorge Luis Cavassa Roncalla y Óscar Nieves Vela habrían tenido participado, siendo que a través de la Universidad Telesup se habrían realizado pagos a los exconsejeros Guido Aguila Grados e Iván Nogueras Ramos, utilizando, como medio de encubrimiento, contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas, a cambio que estos últimos beneficien ilícitamente a Adolfo Castillo Meza y nombrarlo como jefe de la ONPE", indica una resolución del Poder Judicial, que reveló El Comercio, en la que se ordenó la detención preliminar de Luna Gálvez y otros miembros de la presunta banda delictiva.
"Una vez designado como nuevo jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, los primeros días de 2017, tomó posesión del cargo y se habría dado inicio al nombramiento de personas que pudieran servir a los intereses de esta presunta organización criminal (...). La finalidad específica era lograr la inscripción del partido fundado por Luna Gálvez", se lee en la disposición judicial.
Ahora bien, con respecto al supuesto papel del parlamentario Luna Morales, la Fiscalía cree, de acuerdo con Panorama, que tuvo a su cargo la función de firmar los contratos simulados para comprar las voluntades de los exconsejeros del CNM y el copamiento de la ONPE.
Comparte esta noticia