Poder Judicial aprobó recalificación de delitos para César Hinostroza y exconsejeros

El juez Hugo Núñez Julca declaró fundado el pedido del Ministerio Público para variar el tipo de los delitos contra el suspendido juez supremo a tráfico de influencias agravado y de los exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera por cohecho pasivo.

Hinostroza y los exconsejeros Aguila y Noguera están involucrados en la ratificación del juez Ricardo Chang. | Fuente: Andina

El juez Hugo Núñez Julca declaró la recalificación de los delitos contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien se encuentra preso en España a la espera de su proceso de que el Poder Judicial sustente su pedido de extradición.

Mediante un mensaje compartido en la cuenta de Twitter del Poder Judicial informaron que el juez supremo varió la imputación del delito de patrocinio ilegal contra Hinostroza por el de tráfico de influencias agravado. 

Investigación

La acusación contra Hinostroza es por presuntamente haber gestionado la ratificación del juez Ricardo Chang a fin de que este emita una sentencia sobre un proceso de amparo para que se le reconozcan sus derechos laborales.

El magistrado Núñez Julca aceptó la solicitud fiscal que pedía la variación del delito para que se ajuste a la tipificación de patrocinio ilegal que aprobó, en octubre de 2018, el Congreso de la República.

Cambio de tipificación para exconsejeros

También se varió los tipos penales para los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e Iván Noguera, quienes ahora serán investigados por el presunto delito de cohecho pasivo.

La postura fiscal sostiene que amos exconsejeros accedieron a nombrar al fiscal Juan Canahualpa en el Callao y a ratificar al juez Chang como contraprestación de ambos.

¿Qué opinas?